Euskadi aún no ha recuperado el 45% de las empresas perdidas por el Covid
Septiembre logra recobrar el ritmo de crecimiento, con 1.000 sociedades más, tras arrastrar caídas en el trimestre anterior
Recuperar el terreno perdido tras una crisis abrupta siempre es más lento y más complicado de lo que inicialmente pudiera parecer, y desde luego de ... lo que se quisiera. Así, cuatro meses después del levantamiento del último estado de alarma y de la recuperación paulatina de la normalidad en los usos y costumbres en materia empresarial, el balance, aunque mejora, sigue siendo preocupante. Según reflejan los datos difundidos por la patronal vasca Confebask, Euskadi aún no ha lograr recuperar el tejido empresarial perdido a raíz de la pandemia. En septiembre se contabilizaron 57.946 empresas, casi un millar menos que en febrero de 2020, pero al mismo tiempo 1.002 sociedades más que el pasado agosto.
«Septiembre ha sido un mes más positivo que otros anteriores en cuanto a la evolución tanto del número de empresas como de autónomos en Euskadi», según el análisis de Confebask que hace referencia a la preocupante tendencia que se registró durante este verano. En los meses de junio, julio y agosto el número de empresas inició una senda descendente después crecer ininterrumpidamente entre los cinco primeros meses del ejercicio, hasta romper la barrera de las 58.000 mercantiles vascas en el mes de mayo, en concreto hasta 58.007. Pero a partir de ahí se invirtió la tendencia cayendo el siguiente trimestre hasta reducirse a 56.994 compañías en agosto. En este contexto el millar de sociedades nuevas constituidas en septiembre suponen un dato muy destacable, aunque en el acumulado anual el balance de los nueve primeros meses la suma es algo inferior, con 424 compañías.
En el primer semestre 155 empresas han ido a concurso de aceedores, un 42% más que hace un año
En la comparación con el tiempo de prepandemia se ve cómo el sector servicios padece la situación menos favorable en la recuperación del número de sociedades (-995 empresas), pero llama la atención que en la comparativa porcentual la caída más fuerte sea la de la industria (-2,6%).
Por territorios el que más terreno ha recuperado ha sido Álava, cuya pérdida actual es de sólo un 0,8% de su tejido empresarial, colocándose Gipuzkoa en un punto intermedio (-1,1%), mientras que Bizkaia es donde se mantiene la mayor caída de empresas (-2%).
Autónomos y concursos
La otra gran estructura de actividad económica la ejercen los autónomos, que no sólo implican autoempleo, ya que hay un gran número de ellos que también contrata trabajadores. La cifra de autónomos que contabiliza Confebask en septiembre sube hasta los 168.816, lo que supone 297 más que en agosto, pero aún 1.429 menos que antes del Covid-19.
Finalmente, el informe de la patronal vasca recoge que en el primer semestre de este año 155 empresas vacas acudieron a concurso de acreedores -lo que generalmente significa su liquidación y destrucción de su empleo-, esto es un 42,2% más que en el mismo periodo del año anterior, sin olvidar que además hasta 2022 está limitada la capacidad para instar el concurso de las empresas deudoras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión