Euskadi cumple con sus proveedores
El ejecutivo y las diputaciones vascas, a la cabeza de España en cuanto a puntualidad en el pago a los autónomos
JORGE MURCIA/LUCÍA PALACIOS
Sábado, 30 de junio 2018
Rodrigo Rato o Miguel Bosé se encuentran en la lista de 'morosos' con Hacienda, así como otros 4.316 españoles que acumulan una deuda de más de 15.000 millones con la Agencia Tributaria, tal y como se conoció este pasado jueves. Pero el Estado no solo es víctima, sino también verdugo. Y es que las administraciones públicas del país (gobierno central, comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos) también incumplen los plazos medios de pago a los autónomos, un año más, tal y como se refleja en el informe presentado esta semana por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA. De media, tardan 70 días en abonar a sus proveedores, plazo que en este último año se ha reducido en un día.
Eso sí, buceando en los datos, se encuentran diferencias abismales entre los distintos niveles de la administración. Además, cada territorio cuenta con sus particularidades. Así, Euskadi puede presumir de cumplir con sus proveedores. Al menos, en lo que respecta al Ejecutivo autonómico y las tres diputaciones vascas (el estudio de ATA no ofrece datos de los consistorios). Y es que el Gobierno vasco tarda en pagar sus facturas una media de 23 días, siete menos que el plazo de 60 días legalmente establecido (hay 30 días en los que se puede revisar la factura, y otros 30 para realizar el pago, según la trasposición de la Directiva Europea sobre la Morosidad a España)). Es el gobierno autonómico más cumplidor. Sólo hay otras dos que también pagan a tiempo: Andalucía (27 días) y Navarra (28).
Pero además Euskadi puede presumir de que sus tres diputaciones también cumplen con la ley. La Diputación de Bizkaia tarda una media de 27 días en abonar las facturas a los autónomos, por 28 días la de Álava y 30 la guipuzcoana. No son, en cualquier caso, las más aplicadas de la clase, puesto que la clasificación la encabezan las de Valladolid, Segovia y Córdoba, las tres con 24 días de media. En el otro extremo se sitúa la diputación de Cádiz, con un periodo medio de pago de casi cuatro meses (114 días).
Pero las que peor paradas salen de toda España son las administraciones locales, es decir, los ayuntamientos, que son los que más remolonean con las facturas que tienen que pagar: tardan una media de más de tres meses, concretamente 95 días, en abonar a los trabajadores por cuenta propia, por lo que incumplen con creces la legalidad. Y es que en el último año lejos de agilizar los pagos los han ampliado, pues han pasado de tardar en abonarlo en 88 días en junio de 2017 a los 95 en este último año. Y eso que ésta es el tipo de administración para la que más trabajan los autónomos.
Jaén, el municipio más moroso
Pero estos tres meses se quedan cortos en algunos casos, como el del consistorio de Jaén, que es la entidad que más tarda en pagar en España a sus proveedores: una media de 589 días. Es decir, que un autónomo que realiza un trabajo para este ayuntamiento cobrará, de media, casi 20 meses después de presentar la factura. Quince meses de media esperan los proveedores en Telde (Gran Canaria) y casi un año en Parla (Madrid). Los autónomos de Jerez de la Frontera sufren demoras de 322 días y los de Algeciras, 309 días. Así, pese a que la Administración regional de Andalucía es de las tres que antes pagan a sus proveedores, entre los diez ayuntamientos que más tarde pagan hay siete andaluces.
Por el contrario, también hay alcaldes que realizan una buena gestión de sus facturas y no sólo cumplen la Ley de Morosidad sino que pagan en menos de tres semanas. Así, la Administración local de Vigo se lleva la palma, al hacerlo en 14 días de media, seguida del Ayuntamiento de Cáceres (22 días), Badajoz (23 días), Alicante (26 días) y Avilés y Barcelona, ambas con 27 días de media. El consistorio de Ciudad Real paga en 28 días de media a sus proveedores y los de Málaga, Salamanca y Torrent, en 29 días.
Las comunidades sí pagan a tiempo
Por el contrario, las administraciones autonómicas son las que más han visto reducidos los periodos de pago en el último año: una caída del 17%, al pasar de los 54 días de plazo medio que tenían en junio de 2017 a los 54 de junio de 2018. A su vez, la Administración Central también ha disminuido sus periodos medios de pago a lo largo del último año en casi dos semanas, y consigue entrar en los plazos que establece la ley de morosidad (55 días).
«Las comunidades han realizado un importante esfuerzo en reducir los tiempos de pago a sus proveedores autónomos y han logrado reducir el tiempo de espera en 9 días de media durante el último año», resalta Ata en su informe, en el que destaca que sólo tres comunidades autónomas están por encima de los 60 días de media de periodo de pago: Cantabria, con una media de 73 días; Murcia, con 66 días, y Valencia, con 63 días.
De igual manera, todas empresas privadas, independientemente de la comunidad donde están afincadas, redujeron a lo largo de 2017 sus periodos medios de pago o mantuvieron los plazos hasta una media de 70 días, diez más que lo establecido por ley.
Las compañías afincadas en Navarra son las que antes pagan a sus proveedores, con 62 días de demora, mientras que las que tienen su sede social en Extremadura son las que más tiempo medio de pago tienen con otras empresas, retrasando los pagos en una media de 78 días.
Pero sin lugar a dudas los mejores pagadores son los autónomos, por eso de que son plenamente conscientes de las consecuencias que puede tener la tardanza en el abono, algo que incluso ha llevado a la quiebra a numerosos negocios. Solo tardaron de media 38 días en cumplir con sus obligaciones, dos menos que el año anterior. Por el contrario, las grandes empresas son las que más lo demoran: 115 días para las que tienen más de 1.000 empleados, uno más que en 2017.
Publicidad
- 1 Pello Reparaz, líder de Zetak en La Revuelta: «Rascas y solo queda el euskera para entender nuestro éxito»
- 2 Amplían la alerta sanitaria por la venta de agua mineral contaminada
- 3 «Que la directiva de Arrate diera el brazalete de capitán a Guerrero no gustó en el vestuario»
- 4 Normalidad en el metro tras los retrasos provocados por el desmayo de una mujer que ha caído a las vías en Algorta
-
5
Denuncia por acoso a un policía de Bilbao que vigilaba a su mujer con un GPS camuflado en su coche
- 6 La mujer que puede cambiar el rumbo del Mundial de Fórmula 1 este domingo
-
7
La Línea 4 del metro empezará a construirse en 2027 desde Rekalde a Matiko
-
8
El Supremo confirma la pensión vitalicia a una divorciada vizcaína que se dedicó al hogar
-
9
Muere Jums, el elefante más viejo de Cabárceno tras una fuerte pelea con su hijo
-
10
El WhatsApp de Pradas a Mazón justo antes de la comida en El Ventorro: «La cosa se complica en Utiel»
-
Publicidad
Te puede interesar
-
El fenómeno 'Stranger Things' y su demogorgon invaden Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad