Las EPSV son la gran hucha de los vascos con 26.000 millones, el 32% del PIB
El ministro Escrivá quiere modificar también las ventajas asociadas a los planes de pensiones individuales para desplazarlas hacia los planes colectivos de empresa (denominados de ... empleo). A su juicio, suponen mucho gasto para las arcas públicas y no cumplen su propósito de incentivar el ahorro a largo plazo, además que en su opinión únicamente se benefician de ellos las rentas más altas. En Euskadi la normativa es propia y las diputaciones son muy celosas de sus competencias, pero siempre se mira con mucha atención lo que hace el Estado.
La gran hucha de los vascos se llama EPSV (Entidades de Previsión Social Voluntaria), que a finales del pasado año ya atesoraban un patrimonio de casi 25.939 millones de euros, lo que equivale al 32% del PIB de la comunidad. El ahorro para complementar las pensiones está muy generalizado en el País Vasco por una histórica cultura proclive a ello y por la existencia de una regulación específica desde 1983, que incentiva fiscalmente este tipo de ahorro.
A pesar de que desde algunos ámbitos se quiera identificar las aportaciones para pensiones complementarias con un colectivo reducido de contribuyentes de poder adquisitivo medio-alto, los datos lo desmienten. En Euskadi existen 1,1 millones de partícipes (ahorradores), que no son individuos pues hay quien tiene una EPSV de empleo y después la suya personal. Pero sí es una tasa altísima si se tiene en cuenta que la población total es de 2,2 millones de personas y que el mercado laboral vasco suma 940.000 cotizantes a la Seguridad Social.
Debate aplazado
Así, las EPSV particulares contabilizan 661.462 partícipes, con un patrimonio ahorrado de 12.121 millones y que ya satisfacen 355 millones en pagos por pensiones. Además no se puede olvidar el gran peso que tienen las EPSV de empleo ligadas a las empresas y al sector público -la de base industrial Geroa, la cooperativista Lagun Aro EPSV o las de las administraciones públicas Itzarri y Elkarkidetza-, con 478.833 partícipes, un patrimonio acumulado de 13.795 millones y que ya abonan pensiones por 528 millones anuales.
Con la crisis económica derivada del Covid-19 ha quedado aparcado por el momento el debate sobre la reforma del marco legal de las EPSV, donde el Gobierno vasco proponía de salida que se incentivasen las desgravaciones en la fase de ahorro, que en los rescates primase la recuperación en forma de renta en detrimento de los cobros del capital íntegro y que se hiciera una gran apuesta en la negociación colectiva para universalizar las EPSV de empleo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión