«Hay que endeudarse todo lo que sea necesario y sin miedo»
Admite que la factura la van a pagar las siguientes generaciones, pero cree que hay que evitar los recortes en el gasto público
- ¿Por qué insiste tanto el Gobierno y el PNV con la necesidad de convocar ya la Comisión Mixta del Concierto?
- Porque el ... momento es crítico. Necesitamos pactar el límite de endeudamiento. No sólo de este año, sino sobre todo la senda de los próximos ejercicios. Hay que preparar unos Presupuestos de relanzamiento y ese dato es imprescindible.
- La patronal ha propuesto un pacto de país y ha pedido al Gobierno un esfuerzo especial de endeudamiento.
- El lehendakari ya había indicado también la necesidad de alcanzar un gran acuerdo social por el empleo, porque debemos aprovechar la situación para crear un entorno más competitivo. No es del todo novedoso, porque ya con el Plan 3R se hizo algo en esta línea. Utilizar recursos públicos para facilitar una transformación industrial.
- ¿Y la deuda? ¿Hasta dónde puede llegar?
- Hay que endeudarse todo lo necesario, sin miedo. Aun a sabiendas de que lo vamos a transferir a las futuras generaciones. No sólo la industria, todos los sectores van a necesitar un fuerte impulso. Las actividades ligadas al turismo, la cultura, los servicios… Tenemos que aprovechar el dinero que va a llegar de Europa para afrontar una auténtica transformación.
«Me encantaría conocer la letra pequeña del acuerdo que se ha alcanzado en Bruselas»
contrarreforma laboral
Más dinero
- Además de los 1.000 millones de euros en avales, el Gobierno apenas ha dispuesto otros 20 para empresas en crisis.
- Esas han sido ayudas para un momento concreto, el que se generó con el estado de alarma. Ahora hay que pensar en otras cosas y no sólo para los próximos meses, sino para los próximos años.
- La patronal vasca llegó a proponer un aumento de la presión fiscal. ¿Es partidaria?
- Existe un compromiso desde la última reforma fiscal de hacer un análisis a finales de 2020. Ese será el momento. Pero hay que darse cuenta de algunas cosas que son evidentes. Supongamos que subimos al 45% el tipo del Impuesto de Sociedades. En el momento actual, 45 por cero es cero. También 45 por muy poco, es muy poco. Es un tema que habrá que meditar muy bien porque, por ejemplo, en el IRPF si ahogas la capacidad de consumo de la sociedad también estás debilitando la recuperación. Y lo que vamos a necesitar es que haya demanda.
«Si ahogas la capacidad de compra de la sociedad, también debilitas la recuperación»
subidas de impuestos
- ¿No habrá recortes?
- Necesitamos endeudamiento, no recortes. La crisis del Covid es demasiado profunda.
- ¿Y la contrarreforma laboral? ¿Es el momento?
- Voy a contestar un poco a la gallega. Me encantaría conocer ya la letra pequeña del acuerdo que se ha adoptado en Bruselas en torno a las ayudas. Hay una parte de ayuda directa pero otra de préstamo que, se intuye, tiene condiciones.
- De esos 140.000 millones que van a llegar a España, ¿a qué parte aspira el Gobierno vasco?
- Una respuesta simplista sería decir que al 6,24%, pero no sería serio. Creo que lo importante que hay que decidir en torno a ese dinero es el para qué. Qué se va a hacer con él. Creo que en Euskadi hay proyectos muy ambiciosos ligados a los objetivos que se han definido en Bruselas.
- ¿Por ejemplo?
- Muchos. Digitalización, nuevos combustibles que no aumenten la huella de carbono, la tecnología del hidrógeno que está en auge… Muchos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión