Talgo eleva en un 10% su cartera de pedidos y fabricará en Álava los vagones de 7 trenes para Egipto
El nuevo contrato con la compañía estatal ENR asciende a 280 millones de euros que se suman a los casi 2.900 ya previstos en su actividad industrial para los próximos años
Buenas noticias para la industria vasca y alavesa. La compañía Talgo, que tiene en Euskadi una planta de fabricación de vagones para trenes de pasajeros ... y que emplea de manera directa a alrededor de medio millar de trabajadores en sus instalaciones de Ribabellosa, acaba de conseguir una nueva adjudicación que incorporar a su cartera de pedidos y que hasta ahora ascendía en volumen económico a casi 2.900 millones de euros. La empresa estatal de ferrocarriles egipcia ENR ha encargado a Talgo la construcción de siete trenes de viajeros para servicios nocturnos por un importe aproximado de 280 millones de euros, de tal forma que la compañía aumenta sus pedidos en un 10%.
La entrada en vigor del contrato adjudicado está sujeta a condiciones precedentes relacionadas con la financiación del proyecto y se estima que se alcanzarán en los próximos meses. La fabricación de los vagones se realizará en la factoría alavesa donde en la actualidad también se encargan de los proyectos que tiene Talgo en Alemania o Dinamarca, además del AVRIL -las siglas corresponden a Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero- para Renfe. Mientras que las cabezas tractoras de los trenes se harán en Las Matas (Madrid).
Además del proyecto de construcción, que según el calendario establecido verá la luz en 2024 con la entrega de las primeras unidades, el contrato contempla también el mantenimiento de los trenes en las instalaciones que Talgo tiene en Egipto durante quince años, con lo que la carga de trabajo para la ferroviaria se garantiza por un periodo de tiempo importante.
Los trenes pertenecen a la plataforma de coches Intercity con la que la empresa que preside Carlos Palacio consiguió recientemente contratos en Alemania -para el operador público ferroviario Deutsche Bahn- o Dinamarca. Permitirán ofrecer servicios de larga distancia que contribuirán a reducir las emisiones de carbono en Egipto. Con esta nueva adjudicación, ENR vuelve a mostrar su confianza en Talgo cuando precisamente están culminando ahora las primeras pruebas en vía de los seis trenes remolcados completos -en este caso para servicios diurnos- contratados en abril de 2019.
Entre Alejandría y Asuán
Los seis primeros trenes que ya se están entregando a la compañía egipcia están compuestos por una locomotora y quince coches de viajeros cada uno y serán utilizados por ENR en la red troncal del país, la que discurre prácticamente paralela al río Nilo, conectando el puerto mediterráneo de Alejandría con Asuán, la ciudad más meridional de Egipto.
Ese primer proyecto de Talgo que se adjudicó en 2019 alcanza un importe total de 158 millones de euros e incluye también no solo el suministro de las unidades actualmente en proceso de fabricación sino también su mantenimiento integral durante ocho años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión