Mercedes Vitoria parará 24 días en Navidad y se prepara para pasar a dos turnos de producción en 2025
La multinacional alemana, con casi 5.000 trabajadores, ha trasladado esa previsión al comité de empresa este lunes, aunque sin revelar todavía cuántas furgonetas quiere fabricar el próximo año
Se venía fraguando desde hace unas semanas, pero ha sido este lunes cuando Mercedes Vitoria ha dibujado sus primeras previsiones para 2025. De momento, sin ... una cifra definitiva de producción, pero sí con dos fechas: 19 de diciembre y 13 de enero. La primera es la jornada en la que se dejará de trabajar en la Avenida de Los Huetos este 2024. Será ese día cuando, salvo sorpresa, los empleados del turno de mañana cierren la persiana en la factoría alavesa, la más grande de Euskadi con casi 5.000 trabajadores.
Ese parón por Navidades se extenderá hasta la segunda fecha: el 13 de enero. No será hasta entonces cuando se retome el trabajo en la Avenida de Los Huetos. Esa es la previsión, todavía no oficial, que ha trasalado la dirección de Bernd Krottmayer a la plantilla. Pese a todo, no hay aún una estimación de cuántas furgonetas se pretenden fabricar en Vitoria el próximo año.
En un comunicado remitido a la plantilla, la dirección, además, ha confirmado que deberá desactivar más jornadas de trabajo en noviembre. Aunque tampoco concreta cuáles, sí matiza que con el pacto alcanzado con los sindicatos en marzo «sería suficiente». Ese acuerdo da margen para cancelar hasta cuatro jornadas en los turnos que más días han gastado, que rondan las 31 desactivaciones.
Formación para «no afectar al empleo»
La dirección ha iniciado «contactos» con los sindicatos con el fin de «encontrar los consensos que nos permitan afrontar conjuntamente las variaciones del programa de producción del próximo año». En esa negociación, Mercedes plantea dos premisas. Por un lado, «asegurar la puesta en marcha de las instalaciones» y del nuevo modelo 'full electric'. Por otro, que todo eso se haga con «medidas que no afecten al empleo».
Para ello, Mercedes contempla una serie de cuestiones a debatir con los sindicatos de cara a 2025, al que se refiere como «el año más decisivo para el futuro de nuestra fábrica». Entre las medidas que plantea son buscar «alternativas de modelos de trabajo o paso a dos turnos» o la «posibilidad de descansos con bolsas en negativo».
Especialmente relevante sería ese hipotético paso a dos turnos, ya que implicaría cambios para más de 1.000 empleados de la fábrica, que dejaría de trabajar las 24 horas del día y probablemente cerraría sus puertas por la noche. También se plantea entre los temas a tratar con los sindicatos el empleo y las necesidades de la plataforma VAN.EA.
En declaraciones a EL CORREO, el presidente del comité de empresa, Igor Guevara, ha señalado que lo que se está planteando son «alternativas» para que la plantilla pueda seguir completando su actividad en el caso de que se plantee una reducción de la jornada a dos turnos. ¿Cómo? «Aprovechando la coyuntura actual para dedicar ese exceso a la formación en la VAN.EA, haciendo seguimiento en las futuras líneas, generando disfrutes»... «En un escenario con producciones en torno a la de este año, el modelo de tres turnos no es sostenible», admite.
Otras fuentes sindicales consultadas por este periódico advierten de que actualmente no se podría estirar la producción nocturna más allá de febrero. Esas mismas fuentes apuntan a tres viernes de noviembre como las fechas de las posibles cancelaciones y hablan de una «parada técnica» en agosto que, «como mínimo», sería de cinco semanas.
Entre las alternativas para la factoría de la Avenida de Los Huetos para proteger el empleo estaría la posibilidad de que sean más los trabajadores que pongan rumbo a Alemania periódicamente para estudiar la plataforma eléctrica en Sindelfingen, una de las plantas más avanzada del grupo a nivel tecnológico. Hasta allí estaba previsto ya mandar a 88 empleados de Montaje Bruto a los que habría que sumar trabajadores de Montaje Final y Pintura.
El comité de empresa ha pedido una nueva reunión el próximo viernes en la que esperan recibir más información por parte de la empresa a fin de trasladar «propuestas más concretas» a la dirección de Bernd Krottmayer. La negociación se planteará con todo el comité, aunque es más que probable que cada central someta su postura a votación entre sus afiliados.
Un mercado «extraordinariamente complicado»
La dirección, por su parte, promete reuniones «con asiduidad» con la parte social para tratar estas cuestiones de cara a 2025 y, en su mensaje a la plantilla, también hace una descripción de cómo ve el mercado, con «un entorno extraordinariamente complicado para el mundo de la automoción», «debilitamiento de los mercados» y «un aumento de las barreras comerciales», en clara referencia a China.
Las bajas ventas en el gigante asiático han llevado a la multinacional a lanzar durante este año dos 'profit warnings', dos revisiones a la baja de sus ganancias para que las expectativas de los mercados se ajusten a la realidad. El último anuncio hundió sus acciones un 7%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión