Petronor remodela su cúpula directiva y nombra consejero delegado a José Gregorio Luque

José Gregorio Luque junto a la anterior directora de la refinería de Repsol en Puertollano./REPSOL
José Gregorio Luque junto a la anterior directora de la refinería de Repsol en Puertollano. / REPSOL

Luque fue anteriormente director de la refinería de Repsol en Puertollano (Ciudad Real)

Manu Alvarez
MANU ALVAREZ

El consejo de administración de Petronor ha aprobado hoy cambios importantes en la cúpula directiva de la compañía, filial del grupo Repsol, en lo que se interpreta como el inicio de una nueva etapa. La decisión más trascendental es el nombramiento de un consejero delegado, que ejercerá así como primer ejecutivo de la empresa. Para este puesto ha sido designado José Gregorio Luque, que hasta ahora era responsable de Innovación y Digitalización del holding petrolífero. El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, hombre de la máxima confianza del presidente de la compañía, Antonio Brufau, continuará en su cargo aunque sin poderes ejecutivos.

Luque es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Córdoba. Ingresó en el grupo Repsol en mayo de 1987 y desde entonces ha desempeñado diferentes cargos de responsabilidad como técnico de planificación, técnico de laboratorio de control, así como la dirección de producción en varias refinerías de la compañía. En 2011 fue nombrado director de la refinería de Cartagena y en 2012 se hizo cargo de las instalaciones de Puertollano. El puesto de consejero delegado de Petronor estaba vacante desde finales de 2017, cuando Andreu Puñet, que había desempeñado esa función, abandonó el cargo tras ser nombrado director general de la AOP, la patronal española del sector del petróleo.

Fuentes del grupo Repsol han señalado a EL CORREO que la nueva estructura supone un reforzamiento de la cúpula directiva, al tiempo que una división de funciones para abordar los retos a medio plazo. Así, indican, José Gregorio Luque será el responsable directo en la gestión del día a día de la refinería, mientras que López Atxurra se centrará en la estrategia de futuro, así como en los proyectos de diversificación y en el área que se ha denominado 'Petronor Innovación'.

La llegada de José Gregorio Luque, en la práctica, supone también una permuta de responsabilidades dentro del grupo Repsol. La dirección de Innovación y Digitalización que él deja vacante será ocupada a partir de ahora por Miguel Gutiérrez, que desde finales de 2017 había ostentado la dirección general de la refinería vasca.

Por otra parte, el grupo Repsol ha colocado a otro de sus directivos de primer nivel en el consejo de administración de Petronor, al nombrar vocal de este órgano a José Antonio Carrillo de Albornoz. Es ingeniero industrial y lleva 27 años vinculado al grupo Repsol, donde ha ocupado distintos cargos de alta dirección. En la actualidad es director de negocios industriales de la compañía.

Información relacionada