Pérez Toledo aboga por impulsar la llegada de mujeres a puestos de responsabilidad
El lehendakari asegura que ya hay signos evidentes de recuperación de la economía vasca
Carolina Pérez Toledo, la nueva presidenta de la patronal vizcaína Cebek, hizo este miércoles un llamamiento para que empresas y organizaciones impulsen el acceso de ... las mujeres a los puestos de responsabilidad. Minutos después de tomar posesión del cargo para el que fue elegida por la asamblea de la entidad empresarial, señaló que «es fundamental en ese objetivo que las organizaciones estén realmente convencidas de la igualdad entre hombres y mujeres»
Publicidad
Pérez Toledo agradeció la decisión de los empresarios vizcaínos de situarla al frente de la agrupación; un paso que, enfatizó, «es una demostración de que Cebek cree en la igualdad». También destacó el hecho de que en la nueva andadura de la patronal haya ya siete mujeres en el comité ejecutivo, pese a que la cifra es aún muy reducida porque cuenta con 32 vocales.
La nueva máxima representante de los empresarios es licenciada en Derecho por la Universidad del País Vasco, ha cursado varios cursos de postgrado en dirección de empresas y tiene una dilatada trayectoria en organizaciones empresariales. Además de vicepresidenta de Cebek en los últimos años también ha ocupado la presidencia de AED, la asociación de mujeres empresarias y directivas de Bizkaia. De talante moderado y conciliador, en sus primeras palabras tras ser elegida se mostró «abierta a mantener un diálogo fluido con todos los agentes sociales».
La nueva presidenta ocupará el cargo que ha ostentado durante los últimos ocho años Iñaki Garcinuño, que en su última intervención dedicó una dura crítica a los sindicatos ELA y LAB, a los que acusó de «ir en contra de los intereses de los trabajadores».
Publicidad
Optimismo
Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, que intervino este miércoles en la asamblea de Cebek, destacó que ya hay algunos, aunque incipientes, signos de recuperación de la economía vasca. Así, subrayó entre otros el repunte del Índice de Producción Industrial en marzo, el aumento en un 0,9% de la afiliación a la Seguridad Social en abril y el descenso del paro en ese mes.
Urkullu desgranó algunas medidas de acompañamiento del Ejecutivo vasco en el proceso de recuperación de la economía, en especial con una inversión pública que este año alcanzará los 955 millones de euros, al tiempo que el gasto en investigación y desarrollo alcanzará los 535 millones.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión