Paro general en la huelga de Matricería Deusto y GTS
Los trabajadores acampan en el exterior para reclamar una negociación directa y exigir que no se cierre ninguna de las empresas
La totalidad de las plantillas de Matricería Deusto y de la ingeniería GTS, ambas filiales del grupo Gestamp, iniciaron ayer una huelga indefinida para exigir ... una negociación directa con los equipos directivos de sus empresas y reclamar que no se cierren ambas compañías, en las que trabajan 230 personas.
Con motivo de la huelga, los trabajadores iniciaron ayer una serie de movilizaciones, que incluyeron una manifestación frente a la sede corporativa del grupo Gestamp en Derio y después la ocupación de las instalaciones de la fábrica de Matricería Deusto, ubicada en el polígono de Torrelarragoiti de Zamudio (Bizkaia), con intención de quedarse allí «pacíficamente» hasta lograr una negociación directa.
Sin embargo, con el paso de las horas, lo que iba a ser un encierro en el interior, finalmente será una acampada en el exterior de la fábrica, ya que con motivo del fin de semana y la falta de actividad la compañía ha decidido cerrar las instalaciones.
La presidenta del comité de la la ingenería GTS, Izaskun Olano, insistió en que en ningún caso plantearon un encierro u ocupación violenta, sino que «entramos en nuestra casa, en nuestro centro de trabajo» y que les sorprendió que la compañía hubiese cerrado a cal y canto la planta, cuando lo que había «convocado era una huelga indefinida y no un cierre patronal». Durante la tarde, la empresa y sindicatos estuvieron negociando la permanencia en las instalaciones, sin que hubiera un acuerdo. La firma cerró los locales y la plantilla acampó fuera.
Tras el anuncio de cierre de ambas compañías, en la negociación del ERE la empresa estuvo representada por tres miembros de la división Gestamp Global Tooling, que abarca toda la actividad de matricería. Según los sindicatos LAB y ELA, «son ajenos y pedimos negociar con la empresa»; fue con la que pactaron el plan industrial de 2016, que supuso la adopción de sacrificios por parte de la plantilla (rebaja de las horas extras, dietas, etc.) con vistas a mantener el empleo al menos hasta 2022.
Desde Gestamp insisten en que el cierre de ambas compañías es «inevitable» por la crisis que vive especialmente la actividad de matricería. El grupo reconoce que se trata de «medidas duras», pero que «no queda otra opción» para ajustarse al mercado y preservar el resto de puestos de trabajo. Recuerda que Gestamp tiene en Euskadi otros 570 empleos vinculados a la matricería y que la plantilla total del grupo suma 2.300 personas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión