Movilidad vacacional
b-venture ·
La 'startup' offUgo permite acceder al coche de alquiler sin recoger las llaves en la empresa de 'renting' gracias a su herramienta webiratxe bernal
Miércoles, 21 de septiembre 2022, 01:27
Si una empresa que promete librarnos de colas y papeleos cumple, ya tiene mucho ganado. Da igual a lo que se dedique, pero si encima nos permite disfrutar de las vacaciones desde el mismo instante en que bajamos del avión librándonos de pequeños -o no tan pequeños- engorros como cerrar el alquiler del coche… ¡Chapó! Que nada más tonto que empezar las vacaciones estresándose. Ese es el planteamiento de offUgo, una 'startup' de Palma de Mallorca que nos permite saltarnos el mostrador de la empresa de 'renting' e ir directamente al parking del aeropuerto a tomar posesión del que será nuestro coche los próximos días, sin necesidad ni de que nos den las llaves.
«Queríamos coger la tecnología del coche compartido y adaptarla al alquiler tradicional, añadiéndole además un plus en la atención. Cuando tuvimos la idea, a finales de 2019, estuvimos pensando a qué tipo de público nos teníamos que enfocar y al final nos dimos cuenta de que, en realidad, no había un público objetivo; lo que quiere todo el mundo es acceder rápidamente al vehículo, que le cojas el teléfono cuando llame y que sea barato», explica Fernando de Miguel, cofundador de la firma junto a Loris Fochesato.
«Se paga al contratar, no hay cargos extra ocultos y hay una persona al teléfono las 24 horas»
Precio final
Contra cinco grandes marcas
Donde sí podía haber un nicho de mercado predefinido era en los lugares en los que podían ofrecer el servicio. «Optamos por las ciudades turísticas porque creímos que era donde nos iba a resultar más fácil penetrar en el mercado. En este sector hay cinco grandes empresas que copan el 70% del mercado e intentar competir con ellas implica un presupuesto en márketing inasumible para nosotros, así que pensamos que tenía más sentido centrarnos en unos enclaves determinados y llevar a ellos lo que esas compañías no ofrecen, que son todas las opciones que ya existen para racionalizar el uso de los coches», señala.
Como el desarrollo de la tecnología requiere de una buena inversión, optaron por empezar estudiando cómo podían «mejorar muchísimo la experiencia del usuario». «Queríamos que pudieras pagar el servicio al contratarlo. Es decir, que desde el principio se te dé un precio cerrado. Sin cargos extra ocultos de última hora como depósitos o fianzas. Eso es algo de los otros modelos de negocio que, aunque funcionan, a nosotros como usuarios no nos gustaban nada. Aquí, hasta el seguro a todo riesgo para el primer y segundo conductor va ya incluido y se paga al hacer la reserva. Si te surge algo, puedes cancelarla sin coste hasta 24 horas antes», explica.
Lo siguiente era definir al detalle el propio servicio. «En el momento en el que pides el coche nos vas a indicar dónde quieres que te lo dejemos. Donde quieras. Si es en uno de los puntos que tenemos establecidos -aeropuertos y estaciones- va incluido en el precio, pero puedes indicarnos cualquier lugar. Tendrás un link en tu WhatsApp que te permitirá la primera apertura -las llaves están dentro del vehículo- y el depósito lleno. A partir de ahí puedes hacer los kilómetros que quieras. Sólo te pedimos que lo dejes con el depósito otra vez lleno en el punto y fecha acordados. Los coches están en perfecto estado, pero si tienes cualquier problema siempre habrá una persona al teléfono para atenderte», resume.
Para asegurarse de que la fórmula «tenía encaje», decidieron probarlo haciendo un poco de teatrillo. «Fue justo cuando llegó la pandemia y lo que podía ser un inconveniente acabó siendo una suerte, porque todo estaba tan parado que un concesionario pequeñito de Palma accedió a prestarnos 20 coches que, de otro modo, no hubieran estado disponibles para que nosotros hiciéramos pruebas. No teníamos aún tecnología ni nada. Éramos nosotros dos simulando que ya teníamos la plataforma, contestando el WhatsApp a las dos de la mañana, limpiando el coche a las tres y entregándolo a las cuatro. Las llaves las dábamos en persona porque aún no teníamos el sistema de apertura. Se trataba de probar de la manera más barata posible si el modelo funcionaba», resume.
El cliente recibe por WhatsApp un link para acceder al vehículo, por lo que no hay intermediarios
Apertura sin llave
Y funcionó. Finalmente desarrollaron la tecnología, tanto la de la plataforma que gestiona los alquileres como la que les permite monitorizar el coche en todo momento y facilitar esa apertura -y cierre final- sin llave. Así el proyecto echó a andar el año pasado logrando una facturación de 360.000 euros que este año, con presencia ya en Mallorca, Ibiza, Alicante y Málaga, esperan elevar hasta los dos millones (ya están en 1,8).
La firma quiere ahora empezar a tener presencia en los principales centros turísticos españoles e europeos y mejorar la plataforma, para lo que busca una financiación de tres millones. Para captarlos acude los días 18 y 19 de octubre a B-Venture, el evento de 'startups' organizado por EL CORREO con el patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, la agencia de desarrollo SPRI, la Diputación foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, y la colaboración de BStartup de Banco Sabadell, BBK, Laboral Kutxa, CaixaBank, BBVA y la Universidad de Deusto.
Plataforma digital dedicada al alquiler de vehículos en enclaves turísticos que permite agilizar el proceso de entrega de los coches
offUgo
Flexibilizar aún más la fórmula
«Estamos convencidos de que tendrá que haber menos coches y mejor utilizados. Hay que intentar que sigamos teniendo sensación de libertad, pero sin que los vehículos no estén parados el 95% del tiempo», explica De Miguel, quien junto a su socio ya explora cómo flexibilizar más la fórmula de offUgo. «Quizá hayas alquilado un coche durante unos meses y surja algo que te impida su uso unas semanas dentro de ese período. Se podría realquilar el coche y rebajarte el precio, por ejemplo».