Michelin-Vitoria anuncia nuevas paradas que afectan a 455 trabajadores

La empresa prorroga hasta mayo las medidas «no traumáticas» para reducir en 150 personas la plantilla

Viernes, 16 de febrero 2024, 13:43

La dirección de Michelin-Vitoria ha comunicado este viernes a la plantilla que «las necesidades productivas son inferiores a las previstas». Una circunstancia que, según ... explican fuentes sindicales, llevaría a la multinacional francesa a desactivar tres turnos de trabajo en la actividad de ruedas gigantes que supondrá una merma en la producción de 150 toneladas.

Publicidad

De acuerdo con la información aportada a los trabajadores, Michelín-Vitoria ha propuesto también la desactivación de dos turnos en el taller de tejido metálico, que conllevaría dejar de fabricar alrededor de 4.800 metros cuadrados. Asimismo, plantea la misma medida para ocho turnos un taller de fabricación de cable para dejar de fabricar alrededor de 88 toneladas de hilo metálico. El total de los ajustes planteados afectaría a un total de 455 personas.

En el lado contrario, la fábrica activa el primer fin de semana de marzo para trabajar en las líneas de turismo. Se trata de la primera vez en meses que se llama a los trabajadores a la factoría fuera del calendario laboral.

Asimismo, ha planteado que «tras la revisión de las medidas no traumáticas» que se aprobaron en el Comité de Empresa, se ha optado por aplicar una prórroga que llegaría hasta el próximo mes de mayo «en las mismas condiciones». A finales del pasado año Michelin-Vitoria anunció un plan de bajas que contemplaba reducir la plantilla en 150 trabajadores.

Publicidad

La empresa amplía el contrato relevo a los nacidos en 1963

Planteó incentivos de hasta 75.000 euros, la posibilidad de elegir traslados o la alternativa de un contrato relevo como forma de jubilación parcial. Apenas se acogieron 45 trabajadores a esas propuestas que, inicialmente, tenía validez de un mes. Expiró a finales de enero.

Ahora, y durante los próximos tres meses, aún será posible acogerse a todas esas medidas «siempre que cumplan las condiciones que regula la legislación». El contrato relevo, de hecho, queda habilitado ahora para los nacidos en 1963 -la anterior oferta era hasta 1962- gracias a la prórroga concedida por el Gobierno central y el cambio de año. La empresa cifra en 12 los empleados que podrían ahora incorporarse a esta medida.

Publicidad

Fuentes sindicales señalan que la empresa está dispuesta a que los primeros traslados se agilicen y lleguen incluso antes de que termine el mes. Además, portavoces de Michelin aseguran que 20 personas podrán trasladarse desde otras líneas de producción a las de turismo y aligerar más la necesidad de salidas que tiene la empresa gracias a estos cambios de función.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad