Histocell estudia ampliar su fábrica de Larrabetzu para terapias celulares
Ante la relevancia de la inversión, de más de dos millones, la compañía tratará de acceder a los fondos Next Generation
El caso de la biofarmacéutica vasca Histocell (grupo Noray BG) puede calificarse como el de un 'pequeño gigante'. Se trata de una firma que por ... ahora cuenta con 30 trabajadores y una facturación de 1,2 millones, pero que al mismo tiempo tiene grandes aspiraciones tras haber desarrollado y registrado 51 patentes internacionales propias. Ya explota varias de ellas industrialmente. Esta firma, con sede y laboratorios en el Parque Tecnológico de Bizkaia (en Derio) y fábrica propia en Larrabetzu, realiza tanto I+D clínica para medicina regenerativa y terapia celular como producción de medicamentos, de productos sanitarios y cosméticos.
Todas las líneas de negocio están experimentando fuertes crecimientos, por lo que espera aumentar este año sus ventas en un 66%, hasta los 2 millones de euros, con vistas a que el verdadero salto de negocio llegue en 2022.
Con la división de terapia celular, Histocell participa en relevantes proyectos en fase clínica avanzada; además de captar fabricación para terceros, porque es una de las pocas empresas que tienen en España instalaciones preparadas. Por ello, el director general de Histocell, Julio Font, apunta que «estamos diseñando un proyecto para ampliar la capacidad de fabricación en Larrabetzu, en la parte de medicamentos de terapia celular. Es el gran proyecto de crecimiento que tenemos para este año y el que viene». Estima que se trataría de una inversión de unos 2 o 3 millones, para lo que tienen puestas las miras en los fondos europeos Next Generation, porque «aportamos desarrollo, innovación e inversión en fabricación».
Reoxcare y Cardiva
Entre los proyectos que Histocell tiene en fase clínica, destacan dos: un tratamiento contra la inflamación pulmonar por Covid con Osakidetza y otro de regeneración ósea con el grupo farmacéutico catalán Salva.
Una de las primeras patentes de Histocell es un apósito, Reoxcare, para el tratamiento de heridas y úlceras de difícil curación. Ya se utiliza en la sanidad vasca y navarra y se extenderá ahora a toda España gracias al acuerdo de distribución suscrito con la firma Cardiva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión