El fondo norteamericano Bain descarta una venta a corto plazo de la aeronáutica vasca ITP
Algunos rumores habían apuntado a la posibilidad de acelerar una salida a Bolsa de la compañía a finales de 2024 o principios de 2025
El fondo norteamericano Bain ha reiterado su deseo de desplegar su plan estratégico en la empresa vasca ITP y descarta una salida acelerada de su ... accionariado. Algunos rumores habían apuntado a la posibilidad de una operación especulativa de corto plazo, con una salida a Bolsa de la compañía aeronáutica a finales de 2024 o principios de 2025. Sin embargo, fuentes cercanas a Bain señalaron ayer a EL CORREO que esta opción no se contempla «ni se ha discutido ni está sobre la mesa».
Algunos rumores del mercado financiero apuntaban a que el fondo, que tomó el control de ITP el pasado mes de septiembre, estaría sopesando ya una operación especulativa de corto plazo, con una colocación de la sociedad en Bolsa a finales del próximo año. Así lo indicaba ayer el diario Expansión, citando fuentes del mercado, que justificaban el nuevo rumbo de la compañía ante la revalorización que han experimentado las empresas del área de defensa. La invasión de Ucrania ha llevado a los estados occidentales a repensar su estrategia de contención del gasto militar, al tiempo que el lanzamiento del nuevo programa de avión europeo de combate FCAS incrementará de forma sustancial la cartera de pedidos de ITP en los próximos años. Una coyuntura que, junto a la recuperación progresiva del mercado de aviación civil, puede provocar movimientos no previstos hasta ahora en la industria aeronáutica.
Vender, pero no tan pronto
En ese escenario, Bain apenas hubiese permanecido dos años -o dos y medio a lo sumo- en el accionariado de ITP, recortando así los periodos habituales de inversión de los fondos, que normalmente contemplan un control de cuatro o cinco años para desplegar su plan estratégico, aumentar el valor de la empresa y venderla a nuevos propietarios.
Bain nunca ha ocultado que su objetivo dentro de unos años será vender sus acciones, pero ejecutar la salida en apenas dos superaría el peor de los presagios. Los cambios de propiedad en las compañías siempre generan periodos de inestabilidad e incertidumbre y una excesiva rotación en el accionariado supone una tensión adicional.
La compañía celebrará el próximo día 27 su primer consejo tras la entrada de Indra en el accionariado
En cualquier caso, los movimientos del Gobierno español y del vasco en torno a esta empresa transmiten desconfianza en torno al papel que Bain jugará en el futuro de la empresa. Tanto el Ejecutivo vasco, de forma directa, como el Estado, a través de Indra, han querido estar en el actual accionariado para garantizar una cierta capacidad de influencia en el futuro, cuando Bain decida abandonarlo.
El consejo de administración de ITP se reunirá el próximo día 27 por primera vez tras la operación de venta del 9,5% de las acciones a Indra y, aseguran fuentes próximas a la compañía, «nadie a propuesto que en ese encuentro se aborden cuestiones relacionadas con una hipotética salida a Bolsa». Desde el entorno del fondo norteamericano insisten en señalar que esta opción «no forma parte de momento de los planes que están sobre la mesa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión