«En Basquevolt, solo hasta 2025, estamos hablando de una inversión de 200 millones»
La primera fábrica de baterías del País Vasco comenzará la búsqueda de clientes en 2024 y un año después planea tener 200 empleados
Se cumple casi un año de la constitución del germen de la que aspira a convertirse en la primera fábrica de baterías de Euskadi. Aniversario ... que se celebrará en junio con la puesta de largo de su edificio, la antigua sede del proyecto de la fórmula 1 vasca, Epsilon Euskadi, en el Parque Tecnológico de Álava. Las instalaciones están pobladas ya por 70 personas, investigadores y personal con experiencia en otras gigafactorías de Francia, Seúl, Tokio o Los Ángeles. Basquevolt prepara, además, una nueva ampliación de capital para incorporar a socios que sumen fuerzas a los gobiernos central y vasco, Iberdrola, CIE y Enagás.
Publicidad
- Basquevolt estrena edificio, pero queda un largo camino antes de levantar la gigafactoría en 2027. ¿Cuáles son los siguientes pasos?
- Hemos ido trayendo a mucha gente. Ha sido un gran reto porque necesitamos mucha experiencia para desarrollar rápido nuestro modelo y en mitad de una carrera mundial que se ha abierto por tener una alternativa tecnológica de baterías. Pero lo primero es tener la línea de prototipado, que estará a final de este año. Será un hito industrial muy importante porque nos permitirá fabricar las celdas de batería a tamaño real y con las características definitivas para enviar las primeras muestras.
- Por cierto, ¿qué reacción han encontrado en el mercado, en los fabricantes de vehículos?
- Hemos empezado ya a tener contactos con todos los grandes fabricantes. Pero la madurez de nuestro producto no es suficiente. Con esa línea de prototipado, a mitad de 2024 podremos empezar a atacar el tema comercial.
- ¿Y después?
- Después de la planta de prototipado, la que terminaremos este año, el siguiente paso es hacer otro edificio para desarrollar ese mismo proceso de un modo industrial, será al final de 2025.
Publicidad
- ¿Ese sería el estadio final antes de la construcción de la gigafactoría definitiva? Hasta entonces, ¿qué inversión va a ser necesaria?
- Sí, así es. Hasta 2025 para la línea de prototipado y la piloto de carácter industrial estamos hablando de 200 millones de euros.
- ¿Tienen ya ese dinero?
- Estamos preparando una nueva ampliación de capital a la que acudirá el Gobierno vasco y para la que estamos buscando a nuevos socios, inversores industriales y con experiencia en el sector.
Publicidad
- ¿Y la nueva convocatoria de los fondos europeos para baterías?
- Sí, también. Estamos trabajando en esa opción. Hay un programa que establece una financiación de hasta 100 millones.
- El Ministerio de Industria busca en la convocatoria impulsar la fábrica de baterías de la china Envision en Extremadura. ¿qué le parece?
- Tenemos que dejar de invertir en la economía china. Eso solo nos lleva a aumentar la dependencia y no resuelve el problema de la tecnología de las baterías. La tecnología china es vieja, es como invertir en cámaras Kodak en vez de en digitales. Teniendo actores como Basquevolt, es necesario impulsar propuestas que sí resuelvan los problemas de las baterías en duración, recarga o eficiencia para afrontar la electrificación de la industria del vehículo.
Publicidad
- Bruselas ha flexibilizado los plazos para las inversiones en fábricas de coche eléctrico con sus fondos. ¿Eso ayuda?
- No, no es una buena noticia. La automoción no funciona así, es una industria que va en un 'todos a una' y un cambio tecnológico tan importante se tiene que hacer como sector.
«Los primeros coches que salgan al mercado con nuestra batería llegarán en 2028»
- Pero si, como dice, la tecnología de baterías no está lista, ¿cómo hacer avanzar al sector de la automoción?
- Es una ecuación difícil y ha generado muchísimas dudas en Europa sobre la fecha de 2035 como objetivo para el final del coche de combustión. Pero lo que está claro es que hay que pasar esa página y, hoy en día, estamos de acuerdo en que no existe la tecnología de baterías que permita hacer eso, hay un desalineamiento. Pues invirtamos más en hacer avanzar la tecnología, ahí está nuestro proyecto. Pero era fundamental tener una fecha.
Publicidad
- Esos retrasos han afectado a uno de sus posibles clientes, la fábrica de Mercedes que desplaza a 2026 la producción de su modelo eléctrico. ¿No encaja mejor en sus plazos de desarrollo, en ese alineamiento?
- Los retrasos son comunes en nuestro sector. Y eso también evidencia la inquietud del sector. Tenemos que asegurarnos un encaje entre lo que los proveedores de baterías son capaces de hacer y los fabricantes de coches. Evidentemente, el retraso de algunos programas nos abre puertas que estaban cerradas antes. Pero nuestro objetivo es que los primeros vehículos que salgan al mercado con nuestra batería lleguen en 2028.
Noticia Patrocinada
«Aún no existe la batería para la automoción, la china es obsoleta y hay que dejar de invertir en ella»
- Las baterías serán clave para guardar el excedente de energía renovable cuando ésta se produce. Iberdrola participa en el accionariado de Basquevolt por esta causa. ¿Cómo está su desarrollo?
- Está claro que la generación de energía renovable va a crecer mucho, pero también lo hará la competencia por su precio y, en ese punto, es fundamental el papel de las baterías. Tenemos varios proyectos para desarrollar con nuestra tecnología.
- En los primeros pasos de Basquevolt, el peso del sector público es clave. ¿Cómo dibuja el futuro de la empresa?
- La presencia de los gobiernos central y vasco es fundamental. Están para quedarse a largo plazo sobretodo por el impacto que tiene la tecnología en la economía y en toda la cadena de valor.
Publicidad
- Por cierto, ¿qué coche tiene?
- Pues tengo un eléctrico, sí, sí. En Basquevolt estamos obligando a todos los que podamos a conducir vehículo eléctrico, es importante que se tenga esa experiencia. Para resolver los problemas que impiden la electrificación hay que sufrirlo en tus carnes, como la autonomía, el coste y darte cuenta de eso.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión