El incremento de inversiones en el sector eléctrico aumenta la cartera de pedidos de Arteche en un 51%
La empresa cerró el primer semestre con un beneficio neto de 3 millones de euros
La empresa vasca Arteche, fabricante de equipamiento eléctrico, registra ya el impacto de la aceleración de inversiones en este sector que está ligado a la ... fase de recuperación de la actividad tras la pandemia pero también a las exigencias de la transición energética. La compañía cerró el primer semestre de este año con un notable aumento de la actividad y también con el incremento de un 51% en su cartera de pedidos, que a finales de junio ascendía a 192 millones de euros.
La facturación de la empresa en el periodo de enero a junio también reflejó ya la recuperación de la demanda de equipamiento eléctrico, con un aumento del 21,1%, hasta alcanzar la cifra de 156 millones de euros. El beneficio neto para ese periodo alcanzó los 3 millones de euros, un resultado que supone una mejoría del 77% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. El ebitda alcanzó la cifra de 13,1 millones y la deuda financiera neta -54,3 millones- registra una ligera reducción en términos relativos. Estos resultados, ha resaltado la empresa, se han conseguido en una coyuntura económica complicada en la que han tenido que gestionar el incremento meteórico de los costes en los aprovisionamientos.
La compañía ha subrayado este viernes que el aumento de su actividad y también de la rentabilidad están ligados al proceso de expansión internacional iniciado hace años, al tiempo que se contabilizan ya los datos de las últimas compras que se han sumado al perímetro del grupo. Es el caso de las empresas Esitas y SDO, especializadas en medición eléctrica y en aplicaciones digitales para esa misma función. En una comparecencia, el presidente de la empresa, Alex Arteche, ha asegurado que la empresa quiere continuar su estrategia de crecimiento mediante compra de empresas y ha señalado que tienen en estos momentos varias operaciones en «fase de análisis».
En la actualidad, el 72% de las ventas de la firma están ligadas a equipamientos de medición, el 19% a sistemas de control de distribución eléctrica y el 9% restante a sistemas me mejora la fiabilidad de las redes.
La infraestructura de generación y distribución de electricidad es uno de los sectores que tiene por delante un futuro optimista, debido a la necesidad de modernizar las redes y aumentar su capacidad ante el incremento de demanda de esta energía que se va a generar. Los responsables de la empresa han señalado además que el aumento de la demanda se ha producido en todas las áreas geográficas en las que operan. El director general de la firma, Luis María Pérez, ha apuntado que las previsiones para los próximos meses contemplan el mantenimiento de una intensa demanda debido a la intensidad de las inversiones en infraestructuras eléctricas. Pese a ello también ha advertido que hay una gran incertidumbre en torno a lo que puede pasar en la economía europea en los próximos meses ya que eso va a influir en los procesos de inversión de las compañías eléctricas.
El grupo espera finalizar el ejercicio con unas ventas que se situarían cerca de los 340 millones de euros, con una ligera mejora de la rentabilidad debido, ha señalado, al proceso de recuperación de los precios de venta y también al esfuerzo en el control de costes. El ejercicio de 2021 finalizó con unas ventas de 281 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión