Las empresas digitales pagarán el primer recibo de la 'tasa Google' en julio
Hacienda aclara el procedimiento para el cobro de este tributo por las actividades del primer trimestre
R. C.
Sábado, 12 de junio 2021, 00:39
La primera liquidación del nuevo Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, conocido como 'tasa Google', se realizará entre el 1 de julio y el 2 ... de agosto de este año ante la Agencia Tributaria, de acuerdo con la Orden del Ministerio de Hacienda publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Esta primera liquidación corresponderá a la actividad del primer trimestre de este año, dado que la liquidación del nuevo tributo será trimestral. La presentación de la declaración será obligatoria todos los trimestres, aunque salga negativa, y cuando se desconozca la base imponible deberá hacerse sobre una provisional que después se regularizará y liquidará.
Además, esta misma semana el Gobierno central aprobó un Real Decreto que regula el funcionamiento del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, que entró en vigor el pasado 16 de enero, y fija las reglas de localización de los usuarios y las obligaciones formales de los contribuyentes del impuesto.
En primer lugar, las prestaciones de servicios digitales se entienden realizadas en territorio español cuando el usuario se encuentre en el mismo, estableciéndose una serie de normas específicas para cada uno de los servicios digitales, que están basadas en el lugar en que se han utilizado los dispositivos, siendo ese lugar el de su localización.
Se presume que un determinado dispositivo de un usuario se encuentra en el lugar que se determine conforme a la dirección IP del mismo, salvo que pueda concluirse que dicho lugar es otro diferente mediante la utilización de otros medios de prueba admisibles, como otros instrumentos de geolocalización.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión