La empresa de automoción Stadler de Oñati inicia un ERE de extinción para despedir a la plantilla de 58 trabajadores
La firma que produce piezas para vehículos, que se encuentra en concurso de acreedores y no encuentra inversores, argumenta la «bajada de ventas» como causa del cierre de la planta
Mikel Calvo
Viernes, 7 de febrero 2025, 12:58
El efecto mariposa de la crisis de la automoción se extiende, y la contracción en las ventas de las principales fábricas europeas y alemanas cae ... en cascada a los actores que integran la cadena de suministro. Es el caso de la oñatiarra Stadler, una firma que manufactura piezas metálicas sintetizadas para vehículos, cuya dirección ha anunciado la tramitación de un ERE de extinción para despedir a los 58 empleados de una compañía que se encontraba en concurso de acreedores desde el mes de julio.
El sindicato ELA ha emitido un comunicado este viernes para revelar que la oñatiarra fundada hace 56 años ha iniciado la tramitación de un ERE alegando «falta de inversores». Stadler, continúa el texto de la central, «se encuentra en concurso de acreedores, entrando en fase de liquidación ante la falta de inversores, y ha planteado despidos colectivos».
No obstante, para el sindicato «todo esto es consecuencia de la mala gestión de la empresa; no es una cuestión que haya ocurrido de un día para otro, y la empresa no ha trasladado las explicaciones de la situación con la debida transparencia». «La responsabilidad es de la compañía, y una vez más, quienes sufren las consecuencias son los trabajadores», concluyen.
Crisis de la pandemia
En julio de 2021, la propia Stadler paralizó, tras la presión de los sindicatos y la plantilla, el procedimiento que había iniciado para despedir a doce trabajadores debido a la crisis derivada de la pandemia. En esos momentos, en la empresa se empleaban 63 personas, y la firma también intentó reducir el salario de los empleados en un 30%, según los sindicatos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión