Moncloa reequilibra la cúpula de Redeia con ERC y PP y respalda a Corredor en plena polémica por el apagón
Las eléctricas reclaman al gestor del sistema «transparencia» y que comparta la información técnica sobre el apagón
El Gobierno se afianza en Redeia, la matriz que controla Red Eléctrica, con cambios en la cúpula en plena crisis por el gran apagón ... del 28 de abril. Con esta remodelación, el Ejecutivo, que controla el 20% del grupo, respalda de facto la gestión de Beatriz Corredor al frente del grupo, en el ojo del huracán por el corte eléctrico sobre el que se investigan las causas, y se refuerza en el consejo de administración con la entrada de Esquerra Republicana (ERC) y PSOE al tiempo que mantiene a un vocal sa propuesta del PP.
Será en la junta general de accionistas del próximo 30 de junio en la que se dará luz verde a la remodelación del consejo de Redeia con la entrada como nuevos miembros del órgano rector de Arancha González Laya, Natalia Fabra y Albert Castellanos Maduell, así como la reelección de José María Abad Hernández.
Si bien la entrada de la exministra del PSOE como nueva consejera a propuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) no supone una novedad, sí lo es la entrada como consejero independiente de Castellanos, hombre ligado a ERC, y la permanencia de Abad, consejero propuesto en 2021 por los populares ya que supone reequilibrar el peso del Gobierno y del Ejecutivo.
El nombramiento de Castellanos –ex secretario de Empresa y Competitividad del Departamento de Empresa y Trabajo del anterior Ejecutivo de la Generalitat de Cataluña y presidente de la Asamblea de las Regiones de Europa desde junio de 2023– supone una mano tendida a su socio de Gobierno en una legislatura en la que esta fuerza independentista está siendo clave.
También supone un guiño al PP la renovación de Abad, consultor del Banco Mundial y del FMI, al que le cumplía el mandato. Completa la lista de nombramientos como consejera independiente de Natalia Fabra, hija de Jorge Fabra –expresidente de REE y exconsejero de la Comisión Nacional de Energía (CNE)- que este año dejó el consejo de Enagás y es una experta en energía y mercados de la electricidad. La aprobación de estos nombramientos se celebrará en esta ocasión en una junta «exclusivamente telemática».
Las eléctricas reclaman a REE «transparencia»
Por otra parte, las eléctricas mantienen su recelo hacia el papel de REE, como gestor del sistema, en torno a los hechos vinculados al del pasado 28 de mayo. La principal patronal del sector, Aelec, en la que están representadas grandes nombres del sector como Iberdrola, Endesa o EDP, denuncia la opacidad con la que el grupo que preside Beatriz Corredor está tratando los datos técnicos del corte eléctrico y reclama que el operador que los comparta con los agentes del sistema y con la comunidad científica y que el análisis de los mismos sea «abierto, riguroso y transparente».
Las compañías no dan su brazo a torcer en la particular batalla por el relato y el control de la investigación. Denuncian que esta información clave no debería ser confidencial. «Sobre todo», agregan, «si, al mismo tiempo, se lanzan mensajes parciales en foros y medios de comunicación», en una referencia a las últimas declaraciones de REE asegurando que algunas centrales de generación no cumplieron, supuestamente, con sus funciones de control de tensión. «Por el bien de una resolución óptima de los hechos, sería conveniente que dejara de emitir juicios públicos que sólo redundan en la confusión y la obstaculización del proceso hacia un análisis técnico objetivo», señala la Aelec.
Desde la patronal aseguran que las empresas asociadas no han identificado ningún fallo en sus instalaciones. «Las desconexiones se produjeron de forma automática, tal y como establece el reglamento eléctrico, ante una grave situación de inestabilidad de la red. Es decir, los sistemas de protección actuaron como debían hacerlo», defiende, al tiempo que aseguran que las centrales de los socios siguieron las consignas de REE y actuaron conforme a lo establecido en la normativa vigente en materia de control de tensión.
Las eléctricas ya pidieron la semana pasada que la investigación se amplíe a las variaciones que tuvieron lugar esa mañana, horas antes del apagón, como también los días 22 y 24 de abril, cuando se produjeron sendos incidentes en la refinería de Cartagena y de líneas de alta velocidad de ADIF). Y previamente, exigieron al Gobierno forma parte de la Comisión que investiga las causas del cero enegético.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.