«Se dan las condiciones para que aquí se fije un SMI por encima de los 1.385 euros»
Critica a Confebask por dejar el debate sobre el salario mínimo a la mesa de diálogo social, donde las decisiones «carecen de carácter obligacional»
Sergio Llamas
Domingo, 20 de julio 2025, 00:19
José Manuel ('Tximi') López Conde, abogado experto en litigios de materia laboral y teniente de alcalde del PSE en Ermua, es vicepresidente de la comisión ... gestora al frente de UGT Euskadi desde marzo, cuando el XIV Congreso del sindicato tuvo que ser anulado 'in extremis'.
- El estudio del Gobierno vasco sobre el salario mínimo de convenio marca un baremo de 1.268 a 1.385 euros. ¿Es suficiente?
- Evidentemente no, pero el estudio avala nuestra tesis de que el coste de la vida en Euskadi es superior a la media nacional, por lo que se dan las condiciones socioeconómicas para que aquí exista un salario incluso por encima de ese techo que marcan.
- El salario mínimo de convenio deja fuera a quienes carecen de estos acuerdos, algo que no ocurre con la iniciativa parlamentaria que defienden ELA y LAB.
- Entendemos que a día de hoy entre los convenios sectoriales autonómicos, los provinciales y los de empresa, la mayor parte de los casos ya están regulados. Es la herramienta que más afecta a los trabajadores y donde tenemos mayor incidencia a la hora de establecer nuestro criterio.
- Confebask sostiene que solo negociarán este asunto en la mesa de diálogo, y junto a otras cuestiones como el absentismo.
- UGT Euskadi, y yo personalmente, hemos participado en la mesa de absentismo que se creo a tal efecto. Ahí lógicamente ponemos el acento en la falta de control de las medidas preventivas. Pero el problema de dejar todo este debate en la mesa social es que cualquier acuerdo que se adopte carece de un carácter obligacional, por lo que habría que ratificarlo en otros ámbitos. Nosotros apostamos por las mesas de negociación donde es obligatorio el salario que se establezca.
- En este caso hubo una mesa 'ad hoc' por la negativa de ELA y LAB a participar.
- No estoy de acuerdo con la postura de ELA y LAB. Es cierto que nosotros pedimos desde hace tiempo dotarlas de mayor contenido y que los acuerdos tengan un reflejo en la realidad, pero pensamos que hay que trabajar desde dentro y no desde fuera sin participar en estas mesas.
- Vienen de renovar la Federación de Servicios Públicos. La siguiente será la de Industria (FICA). ¿Cuándo se producirá?
- Recientemente se ha nombrado también una comisión gestora para pilotar FICA Euskadi. Esperamos que a la vuelta del verano, y antes de que finalice 2025, se haya podido celebrar su congreso. Cuando eso ocurra y tengan ya elegidos a sus delegados, convocaremos en 15 días el Congreso de UGT Euskadi.
- ¿Y cómo ha llegado el sindicato hasta este punto?
- Hubo una denuncia sobre cómo se habían elegido los miembros de la Federación de Industria de Euskadi. La comisión de garantías de UGT confederal entendió que dada su importancia, por seguridad debían paralizar el Congreso. Podríamos decir, en titulares, que ha sido para garantizar el proceso democrático en la elección de delegados.
- ¿De qué forma ha afectado este proceso al sindicato?
- En el día a día, nada en absoluto. Se sigue dando el mismo servicio y estamos presentes en todos los organismos. La diferencia es que hay una figura temporal, pero el sindicato nunca ha carecido de dirección.
- ¿Estará al frente de la candidatura para secretario general?
- Ésa es la pregunta del millón.
- Imagino.
- Mi compromiso con la gestora fue ayudar a pilotar este proceso teniendo en cuenta que el presidente está en Madrid. Acepté gustosamente, pero de momento no valoro presentarme. También hay que decir que no conocemos a nadie que haya manifestado su intención de liderar el proyecto.
- ¿Saldrá la reducción de la jornada a 37,5 horas?
- Desgraciadamente en normativa laboral dependemos de las leyes que se aprueban en el Parlamento de Madrid y los últimos movimientos parecen indicar que se va a retrasar, pero creemos que tiene la suficiente relevancia para que todos seamos capaces de trabajar de manera conjunta.
- ¿Los jóvenes tendrán que trabajar hasta los 71 años para acceder a una pensión digna?
- Debemos ser capaces de dar trabajos dignos, con salarios dignos a los jóvenes desde el minuto uno. Defendemos el contrato relevo, que rejuvenece las plantillas y anticipa el acceso a la jubilación. Existe en la industria manufacturera, pero pensamos que se podría aplicar en más sectores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión