Borrar
La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre

Creando el deportista perfecto

La joven empresa KirolDNA ofrece análisis genéticos a deportistas quieren la más completa información sobre lesiones, rendimiento y nutrición. Una idea galardonada en los prestigiosos premios Toribio Echevarría

leticia sánchez-serrano

Viernes, 15 de septiembre 2017

Una de las grandezas de la tecnología y de esta revolución industrial en la que estamos inmersos es que se están invirtiendo esfuerzos en mejorar la vida y los hábitos de los ciudadanos. Casi todos estos avances tienen que ver con la biotecnología, tal y como se aprecia, por ejemplo, en el campo de la medicina, donde ya existen máquinas que son capaces de prevenir algunas dolencias.

Más o menos en este campo, se mueve la empresa vasca KirolDNA, que ya revoluciona el rendimiento de los deportistas con análisis genéticos. «La idea surge de fundir mis dos grandes pasiones: la genética y el deporte» explica Adrián Odriozola, asesor científico de la empresa, a quien desde siempre le ha intrigado saber por qué cada persona «responde de una manera diferente a un entrenamiento o una dieta determinada o por qué algunos podemos tener una mayor tendencia a padecer determinadas lesiones».

A través del análisis, al deportista se le ofrece información individualizada y permanentemente actualizada en materia de nutrición, lesiones, entrenamiento, rendimiento, fatiga y recuperación, parámetros sanguíneos y suplementación, además le brinda «la oportunidad de participar en proyectos de investigación en los que disfruta de valoraciones de la composición corporal, pruebas de esfuerzo…de forma totalmente gratuita», especifica.

Lo sencillo de su funcionamiento es uno de sus grandes atractivos, ya que solo es necesaria una muestra de saliva del cliente para ponerse manos a la obra. Es tan cómodo como realizar un pedido 'online'. Se rellena la solicitud, recibe en casa el 'kit' con las instrucciones para dar la muestra, que posteriormente es recogida en su casa y enviada a los laboratorios de KirolDNA en condiciones que garantizan la confidencialidad. El usuario podrá consultar los resultados a través de la aplicación exclusiva de la empresa.

Pero ahí no termina la cosa, si no que empieza. En primer lugar, al recibir sus resultados, el deportista accede a información sobre las convocatorias de investigación donde, «sin coste alguno», puede realizar pruebas físicas como de esfuerzo y valoraciones de la composición corporal. La información de los análisis genéticos y las pruebas físicas de toda nuestra comunidad «sirven a su vez para continuar las investigaciones en el Grupo de Investigación de Genética del Deporte del Departamento de Genética de la Universidad del País Vasco». Y en base a las conclusiones alcanzadas, se actualiza la información genética que el cliente recibe. Además, «ofertamos una amplia gama de profesionales del deporte tales como centros médicos, nutricionistas, entrenadores, fisioterapeutas… con los que poder contratar servicios adicionales».

Actualmente cuentan con productos para ciclistas y corredores, «en parte porque nuestras investigaciones se han centrado en esos colectivos. De la misma forma acabamos de lanzar al mercado productos dirigidos específicamente a la disciplina en auge conocida como Cross Training». Y anuncia novedades para después del verano.

Premio Toribio Echevarria

La empresa KirolDNA, una 'spin-off' surgida de la Universidad del País Vasco, ha iniciado su actividad en febrero de 2016, a pesar de su corta edad ha recibido grandes reconocimientos como el Toribio Echevarria, que al ser «un certamen de gran entidad, nos refuerza en la idea de que algo debes estar haciendo bien. Además, es muy importante de cara a inversores, a la colaboración con otras empresas y a posteriores convocatorias», concluye Odriozola.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Creando el deportista perfecto

Creando el deportista perfecto