La costera del bonito finalizará en dos semanas al haberse consumido ya el 70% de la cuota
Los arrantzales llevan capturados un total de 12.067.025 kilos, cuando el total permitido suma 17.257.880 kilos
La flota del Cantábrico y Noroeste concluirá la campaña del bonito en las dos próximas semanas, a tenor del rápido ritmo de descargas y las importantes capturas realizadas a lo largo del mes de julio. La campaña de bonito ha consumido ya el 70% de la cuota. Se llevan descargados 12.067.025 kilos, cuando el total de capturas permitidas es de 17.257.880 kilos. En consecuencia, quedan por capturar 5.190.854 kilos que, en base a las previsiones que mantienen los arrantzales, «se consumirán en dos semanas».
De hecho, los últimos quince días han sido los de mayor número de descargas de bonito del norte en las lonjas de Euskadi en lo que va de campaña. La flota ha desembarcado una media de 2 millones de kilos en los puertos de Hondarribia, Pasaia, Getaria, Ondarroa y Bermeo.
Por ello, teniendo en cuenta las optimistas previsiones de capturas para la próxima semana y que se inician las fiestas de Getaria, todo hace pensar que las descargas se acelerarán y, en consecuencia, que la campaña se cierre prematuramente.
Los barcos de bajura han ido escalonando sus entradas en los puertos para evitar un exceso de oferta y conseguir mantener el precio lo más estable posible. En este sentido, ha ido bajando según avanzaba la campaña y se incrementaban las capturas. En las últimas semanas ha rondado los 3,50 euros.
Desde los inicios de la pesquería había indicios de que este año tendríamos una campaña positiva y durante el mes de julio así se ha ido comprobando. Es el tercer año consecutivo en el que el bonito entra en el Cantábrico, lo que permite pescarlo más cerca de nuestros puertos. Esta cercanía y las buenas capturas hacen que las mareas sean cortas, lo que facilita que el bonito de este año llegue con una calidad y frescura muy altas. Además, supone un ahorro de costes.
Más cuota
Esta campaña se ha realizado una vez que se aprobó un aumento del total de la cuota autorizada a la Unión Europea por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), con un incremento del 20%, al pasar de 28.000 toneladas a 33.600.
A los arrantzales les han correspondido 17.257.880 kilos, una cantidad que se valoró positivamente, al entender que fortalecería el sector pesquero y, más en concreto, a la flota de bajura, que tiene en esta pesquería una de sus principales fuentes de ingresos.
El sector subraya que el bonito de bajura, pescado uno a uno, se puede identificar en las pescaderías con facilidad gracias a la etiqueta de Eusko Label.