El consejero Azpiazu rechaza que Euskadi pierda competitividad ante Madrid
El responsable de Economía presume del Impuesto de Sociedades vasco y asegura que es «muy bueno»
e. c.
Jueves, 11 de noviembre 2021, 02:04
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, rechazó ayer que Euskadi haya perdido competitividad en relación a Madrid porque le perjudique ... el Impuesto de Patrimonio, ya que considera que el País Vasco tiene aspectos positivos en otros impuestos. A este respecto, en una entrevista concedida a la radio pública vasca, puso como ejemplo el Impuesto de Sociedades, del que aseguró «es muy bueno e impulsa la actividad empresarial», a la vez que criticó el «ruido» que a su juicio hay en torno al de Patrimonio, que es «marginal» porque sólo lo paga el 1% de la población.
Azpiazu respondía así al presidente de la patronal Confebask, Eduardo Zubiaurre, quien el día anterior reiteró una queja habitual del empresariado vasco sobre el Impuesto de Patrimonio, que «nos perjudica mucho» en comparación con Madrid, donde este tributo está exento.
El consejero de Economía considera que, por contra, «el nivel del Impuesto de Sociedades es muy bueno e impulsa la actividad empresarial. Eso es lo que en Euskadi han decidido el Gobierno y las diputaciones forales, dar facilidades a la empresa para realizar su actividad», subrayó.
Además, lamentó que «llevamos tiempo oyendo que el Impuesto de Patrimonio hace que los empresarios se vayan», cuando en realidad sólo lo pagan menos de un 1% de los contribuyentes vascos que, según dijo, son «gente que tiene mucho dinero y mucho patrimonio». En este sentido, Azpiazu insistió en que «no se debe focalizar» una reforma fiscal en ese impuesto, «porque estaría mal hecha».
Asimismo, y ante las acusaciones de 'dumping fiscal' al Gobierno de la Comunidad de Madrid realizadas la pasada semana por el lehendakari, Iñigo Urkullu, el responsable de Economía y Hacienda recalcó que Madrid «tiene otros puntos fuertes, no sólo en los impuestos, como son la fuerza de la centralidad, ya que allí están las instituciones, allí se hace la política y allí están las grandes empresas».
«Lo que dijo el lehendakari es que pagar impuestos debe tener otra parte, que son los servicios públicos. Si quieres buenos servicios públicos, y esa es la opción del Gobierno vasco, tener una buena sanidad, educación y políticas sociales, tienes que pagar, y para pagar, necesitas impuestos», resumió Azpiazu.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión