Borrar
Cuartel general de Siemens Gamesa en Zamudio. Manu Cecilio

¿Confirmará Siemens Gamesa su recuperación?

Tras la caída de su cotización en los últimos meses, el fabricante eólico se repone lentamente con la consecución de nuevos proyectos

alejandro scherk

Viernes, 26 de enero 2018

Fundada en 1976, Gamesa se fusionó el pasado año con la división de renovables de la multinacional germana Siemens creando un nuevo y potente operador en el sector, donde la complementariedad es especialmente geográfica, abarcando prácticamente todos los continentes. El grupo, Siemens Gamesa Renewables Energy (SGREN), es la amalgama de la antigua Gamesa, la Filial Siemens Wind Power y Adwen, empresa previamente adquirida por Gamesa e incorporada al grupo resultante. El grupo tiene más de 25.000 empleados. Sus actuales mercados principales son España, Alemania, Dinamarca, Reino Unido, USA, Brasil, México, India, China y Australia. Un 59 por ciento del grupo fusionado pertenece a Siemens y un 8 por ciento a Iberdrola, su anterior accionista de referencia, siendo el resto free float.

Siemens Gamesa ha mostrado debilidad recientemente debido especialmente a la ralentización de contratos en India, uno de sus principales mercados y donde tradicionalmente ha obtenido mejores resultados. La empresa poco a poco va recuperándose obteniendo nuevos contratos, como dos encargos en China o los dos más recientes en USA, para el suministro de 330 MW a dos parques a través de 95 nuevos aerogeneradores, por un volumen que equivale aproximadamente al 1,6 por ciento de la cartera de pedidos a cierre de septiembre, actualmente cercana a los 21.000 millones de euros.

En India, pese a lo dicho anteriormente, acaba de lograr varios proyectos por los que suministrará 163 turbinas eólicas con una potencia total de 326 MW. Otros contratos por importes menores son para Iberdrola en Francia y para Cepsa en España. La nueva compañía está decepcionando con sus resultados, aunque parece que esta situación puede cambiar a futuro. Estamos ante un actor global, líder de su sector, pero en un mal momento de ciclo.

Balance, explotación y perspectivas

El balance del grupo se mantiene saneado, con caja neta. En nueve meses, el grupo ha facturado por valor de 6.538 millones de euros, cifra no comparable a la del periodo anterior al haberse producido la fusión, pero que queda por debajo de las expectativas de hace unos meses. El resultado de explotación publicado ha sido 0 y el grupo ha incurrido en leves pérdidas de 15,2 millones de euros que espera revertir en el próximo ejercicio, para el que esperamos un arranque de beneficios e ingresos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo ¿Confirmará Siemens Gamesa su recuperación?

¿Confirmará Siemens Gamesa su recuperación?