Borrar
La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Vehículo municipal para la medición de campos electromagnéticos en ciudades equipado por Imatek. E. C.

Conectados a la 'nube'

La empresa vasca Imatek desarrolla equipos de máxima precisión, que aportan soluciones telemáticas para crear un entorno más eficiente e inteligente

leticia sánchez-serrano

Sábado, 30 de junio 2018

Llegar a casa, abrir la nevera y descubrir que, otra vez, hemos olvidado comprar leche. Poner de nuevo la alarma, enviar una nota de voz al móvil, recordárselo al resto de la familia… nada de eso asegura que al día siguiente la leche esté en el frigorífico. Pero, ¿y si el electrodoméstico fuese capaz de detectar que falta éste u otros productos, se los encargarse al de la tienda y éste los dejase en tu puerta al día siguiente? ¿No sería la solución definitiva?

Suena a fantasía, pero cada vez está más cerca de hacerse realidad. O al menos es lo que apuntan los expertos en IoT (Internet of Things), o lo que es lo mismo, el Internet de las Cosas. Se trata de un concepto que hace referencia a la conexión de objetos mediante internet, a través de la cual logran ser más inteligentes y en consecuencia independientes. Con otro ejemplo práctico, similar al de la nevera, si cada uno de los objetos que nos rodean tuviesen su propia conexión a internet sería posible, por ejemplo, saber dónde están esas llaves que hace horas que no encuentras.

Es tal su auge que, según las previsiones de la consultora tecnológica Gartner, el número de dispositivos IoT operativos en el mundo casi se triplicará en un par de años, llegando en 2020 a haber más más de veinte mil millones. En este sentido apunta la Guía semestral de inversión mundial en IoT, el gasto en Internet de las Cosas llegará a 1,2 billones de dólares en 2022, así que es posible que para entonces esté presente en casi todos los ámbitos de la vida.

En Euskadi existen varias empresas que ya ocupan los primeros puestos en aplicar esta tecnología, una de las más recientes, es la ingeniería y laboratorio de ensayos de Mungia Imatek Advanced Technologies que, a diferencia de sus competidores van un paso más allá, ya que, tal y como declaraban recientemente, «somos de las pocas empresas del País Vasco capaces de desarrollar un equipo IoT inteligente desde cero. Lo diseñamos, hacemos la electrónica, ensamblamos los componentes electrónicos, desarrollamos el 'software', la programación, los sensores, las comunicaciones y somos capaces de montar la plataforma web».

Creada en 2015 e integrada por un equipo de profesionales, físicos e ingenieros con larga experiencia en proyectos de medio ambiente y sensórica inteligente, industria y automatización, Imatek es capaz de medir con exactitud cualquier magnitud física. «Tenemos un conocimiento profundo y constantemente actualizado del entorno tecnológico en el que nos movemos. Y también la capacidad técnica para obtener y ofrecer productos de alta calidad, más completos y precisos que los que existen en el mercado», señalan en la presentación de su proyecto.

La empresa vasca no escatima en esfuerzos ni le tiemblan las piernas a la hora de afrontar soluciones en diferentes nichos, por eso trabajan en construir entornos inteligentes (contaminación atmosférica, calidad del aire, calidad del agua, niveles en ríos y embalses, alertas meteorológicas…), industria (control de procesos críticos, temperatura y vibración, control y gestión de consumos…), seguridad (acceso a áreas restringidas, notificación de emergencias, control de radiación en centrales nucleares…), logística (control de rutas y flota, integración de comunicaciones, calidad del transporte…), agricultura y ganadería (control inteligente de viñedos, de contaminantes en plantaciones, gases nocivos, sanidad animal e higiene ganadera…), salud (control de medicamentos y vacunas, monitorización de constantes vitales en espacios públicos, detección de caídas de personas mayores…), domótica (control remoto y automatización inteligente de la vivienda, uso eficiente de consumo de agua y energía, monitorización de espacios…) y Smart Cities donde, entre otras cosas, crean tecnología para el control de ruido o de los campos electromagnéticos.

Control de acústica de edificios

Es, precisamente, en último nicho donde Imatek viene destacando. Recientemente han conseguido la acreditación ENAC y se han convertido en laboratorio acreditado del Gobierno Vasco para el control de la acústica en la edificación. Además, el pasado febrero fueron galardonados con el Quality Innovation Award 2017 Euskadi, por el equipo IoT instalado en vehículo para la medición de campos electromagnéticos en ciudades, desarrollado para el Ayuntamiento de Bilbao y que actualmente está en uso en la capital vizcaína.

Se trata de un sistema que se coloca en el techo de un coche y permite recopilar datos geolocalizados con la máxima precisión, que se envían a la 'nube', y que permite crear un mapa de ondas en Google Earth, donde los colores señalan los distintos niveles de radiación. También, se puede ver mediante unas Holo Lens, gafas de realidad aumentada, para verlo en 3D. Y todo ello gracias a que «fabricamos equipos de alta precisión, con los mejores sensores y con conectividad para llevar esa información a la nube en tiempo real».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Conectados a la 'nube'

Conectados a la 'nube'