Borrar
Unai Asenjo, fotografiado en el centro de Bilbao. Fernando Gómez
«Con una comisión del 1,6% durante 25 años, pierdes la mitad de tu inversión»

«Con una comisión del 1,6% durante 25 años, pierdes la mitad de tu inversión»

Unai Asenjo es confundador de Indexa, una firma que irrumpe en el mercado de las EPSV con una propuesta de gestión automatizada a costes más bajos que la banca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 22 de septiembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La propuesta de los 'robo advisors' es ofrecer una gestión automatizada, basada en fondos referenciados a índices, con comisiones muchísimo más bajas que las de la banca y mejor rentabilidad. En Estados Unidos ya tienen mucho prestigio, pero en España su expansión choca con el dominio tradicional de los bancos. Unai Asenjo trata de vencer estas resistencias a los mandos de Indexa Capital, una firma que cofundó a finales de 2015 y que se ha convertido en líder en su segmento, con un volumen bajo gestión de 120 millones de euros y 5.000 clientes. Licenciado en Física en la UPV aunque luego especializado en finanzas (su tesis doctoral fue premiada en 2007), se adentró en el mundo de la inversión con su paso por la gestora de patrimonios Consulnor y por Itzarri, la EPSV del Gobierno vasco para los funcionarios. Estas experiencias y las innovaciones que veía en Estados Unidos le llevaron a lanzar Indexa Capital, un proyecto que cuenta con apoyos relevantes como el de Pedro Luis Uriarte. Ahora desembarcan en el mercado de las EPSV.

–¿Cómo funcionan los 'robo advisor'?

–Creo que a nosotros nos encaja mejor la denominación de gestor automatizado porque no asesoramos, sino que gestionamos las carteras. Hemos imitado el modelo que funciona en Estados Unidos desde hace ya años. Se trata de apostar por carteras muy diversificadas de fondos indexados, que son aquellos que replican un índice como el Ibex-35. Está demostrado que son más rentables y, además, permiten rebajar muchísimo las comisiones. Además, para bajar aún más los costes hemos automatizado todos los procesos de relación con el cliente. Con solo ocho personas atendemos a 5.000. Un comité decide la configuración de las carteras, es lo único que no está automatizado.

–Entonces no hay un robot sustituyendo al gestor.

–No. Nos basamos en buscar los mejores fondos indexados del mercado internacional –somos uno de los mayores clientes de Vanguard, por ejemplo, una de las principales gestoras del mundo–, pero el comité decide la configuración de las carteras. Eliminamos todos los costes del banquero privado, la oficina cara... El cuestionario para conocer el perfil del cliente se hace online, todo está digitalizado

–Su gancho son las bajas comisiones. ¿Cuánto las reducen?

–La mayoría de fondos que se venden en España tienen comisiones muy altas y rentabilidades bajas. Por ejemplo, en las EPSV individuales, lo habitual es que el banco gestor aplique la comisión máxima del 1,6%. Ese porcentaje, durante 25 años que puede durar la inversión, significa que se quedan con casi la mitad del patrimonio. Nosotros la reducimos a un máximo del 0,7%, pero probablemente nos situemos por debajo de esa cota. Los bajos costes con los que funcionamos nos permiten dar una rentabilidad mucho más elevada que la media.

Dinero «seguro»

–En España la banca domina por completo la inversión. Lo mismo ocurre con Euskadi y productos como las EPSV. Es muy díficil que se confíe en una 'fintech'. ¿Cómo luchan contra esa tendencia tan arraigada?

–Es la lucha de David contra Goliat. Con nosotros el dinero está igual de seguro que en un banco. Nuestro banco custodio para los fondos de inversión es Inversis y para los planes de pensiones y EPSV recurrimos a Cecabank. Somos una agencia de valores supervisada por la CNMV. Pero es verdad que la gente, a la hora de invertir, quiere ver grandes edificios como los que tienen los bancos. Lo que yo intento explicar es que eso va en contra de su rentabilidad y el mensaje está calando. Un 50% de los clientes vienen por el boca a boca.

–Los bancos están respondiendo y también están sacando sus propias ofertas de gestión automatizada con fondos indexados.

–Pero siempre priorizan los productos en los que obtienen más márgenes. Tienen muchos conflictos de intereses. Por eso las cajas de ahorros colocaron preferentes cuando tuvieron que capitalizarse.

–Para dar confianza, también han fichado a figuras como Pedro Luis Uriarte.

–Cuando ya teníamos desarrollado el proyecto, decidimos que una forma de ganar confianza era con un comité asesor de prestigio. Reclutamos al expresidente de la CNMV, Manuel Conthe, y también a Pedro Luis Uriarte, que entró además como socio. Él nos animó a desembarcar en las EPSV.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios