El coche viejo gana terreno al nuevo en Euskadi
Las nuevas matriculaciones se estancan en la comunidad autónoma, mientras el mercado de segunda mano crece casi un 15%
La antigüedad del parque automovilístico vasco está ligeramente por debajo de la media española, que se sitúa aproximadamente en los 12 años. Es una de las explicaciones de por qué en Euskadi se matriculan, proporcionalmente, menos coches que en otras comunidades autónomas. Hasta septiembre se vendieron en el País Vasco 28.603 turismos y todoterrenos, lo que representa un ínfimo aumento interanual del 0,2%. Sólo dos comunidades presentan peores números, las únicas en las que durante los primeros nueve meses del año se matricularon menos vehículos que en el mismo periodo de 2016: Aragón y Castilla-La Mancha (ambas con el -1,7%).
No pasa lo mismo con el mercado de segunda mano, que presenta una mejor salud. Este segmento creció en todas las comunidades autónomas hasta agosto, según datos del Instituto de Estudios de la Automoción (IEA) para Ganvam, la asociación de vendedores, talleres mecánicos y recambios. Lo hizo en un 16,8%, para un total de 1.377.962 unidades. El ratio de vehículos de ocasión respecto a los nuevos queda establecido en valores de 1,6 a 1, frente a los 1,5 a 1 registrados un año antes.
Pero en Euskadi esa proporción es aún mayor: por cada turismo o todoterreno nuevo que se matricula en Euskadi, se venden 2,14 viejos. Y el mercado creció casi un 15% en los primeros ocho meses del año (54.753 unidades en total). Es la quinta comunidad autónoma donde menos aumentó la venta de este tipo de coches, pero como quiera que la de nuevos permanece estancada, el resultado es un ratio de vehículos viejos respecto a nuevos superior a la media española.
Auge de los 'kilómetro cero'
En el conjunto de España, el mercado de segunda mano está polarizado entre los vehículos de más de 10 años, cuyas ventas aumentaron casi un 20%, y el de los de menos de tres, que con un incremento del 35,4%, representan ya una quinta parte del mercado. Ganvam cree que uno de los factores que está detrás de ese fuerte incremento es el empuje de las matriculaciones, que nutre al mercado de ocasión con 'kilómetros cero' «en un momento en el que estos usados jóvenes son muy demandados en concesionarios y compraventas». Este aumento de la demanda está originando que el precio de estos coches descienda ligeramente. Ganvam estima que el precio medio de uno de estos vehículos, de menos tres años, ronda los 16.700 euros, «unos 1.600 euros menos que hace un año».
La asociación ha constatado, además, cómo la opción de los vehículos de segunda mano no sólo representa una «atractiva opción» para el cliente particular, sino también «para cada vez un mayor número de empresas». De hecho, en este canal se dispararon las compras de usados un 52% hasta agosto, «lo que consolida al mercado de ocasión como la vía para renovar la flota corporativa a precio de oportunidad».
Publicidad
- 1 Pello Reparaz, líder de Zetak en La Revuelta: «Rascas y solo queda el euskera para entender nuestro éxito»
- 2 Amplían la alerta sanitaria por la venta de agua mineral contaminada
- 3 «Que la directiva de Arrate diera el brazalete de capitán a Guerrero no gustó en el vestuario»
- 4 Normalidad en el metro tras los retrasos provocados por el desmayo de una mujer que ha caído a las vías en Algorta
-
5
Denuncia por acoso a un policía de Bilbao que vigilaba a su mujer con un GPS camuflado en su coche
- 6 La mujer que puede cambiar el rumbo del Mundial de Fórmula 1 este domingo
-
7
El Supremo confirma la pensión vitalicia a una divorciada vizcaína que se dedicó al hogar
-
8
La Línea 4 del metro empezará a construirse en 2027 desde Rekalde a Matiko
-
9
Muere Jums, el elefante más viejo de Cabárceno tras una fuerte pelea con su hijo
-
10
El WhatsApp de Pradas a Mazón justo antes de la comida en El Ventorro: «La cosa se complica en Utiel»
-
Publicidad
Te puede interesar
-
Diez rincones con sabor a Cantabria se estrenan como 'Soletes' de Navidad
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad