Premian a una empresa de Bilbao por animar a sus empleados a calentar antes de empezar
Osalan galardona una iniciativa de Interiores Bilbao II que propone a sus empleados realizar un breve calentamiento antes de iniciar su trabajo
iratxe bernal
Miércoles, 3 de noviembre 2021, 00:34
Cinco minutillos bien aprovechados pueden dar para mucho. Pueden, por ejemplo, librarnos de ese leve pero muy familiar dolor de cervicales, espalda o lumbares que ... nos 'trabajamos' todos los días. Estas molestias musculoesqueléticas están detrás del 72% de las enfermedades profesionales, una incidencia que bien las hace merecedoras de, al menos, esos cinco minutos de prevención.
Ese es el objetivo de la iniciativa con la que la unión temporal de empresas (UTE) dedicada a la limpieza Interiores Bilbao II ha logrado el accésit de los Premios Osalan a las Buenas Prácticas para la Prevención de los Trastornos Musculoesqueléticos. Casi 200 de sus 300 empleados ya han sido asesorados para que, en función tanto de las exigencias concretas de su actividad diaria como de sus posibles molestias, sepan qué estiramientos y ejercicios deben realizar antes de iniciar su jornada laboral para evitar futuras lesiones. En otras palabras, cada uno de ellos debe realizar un breve calentamiento.
«Queríamos algo que fuera muy práctico, que sirviera para establecer una rutina fácil de sólo unos minutos que también se pueda realizar fuera del ámbito laboral siempre que se vaya a realizar una actividad física. En una encuesta previa, el 92% de las personas que participaron en la primera ronda admitió tener alguna molestia. Tres meses después, el 95% de ellas reconocía haber notado una mejoría. Además, su porcentaje de absentismo ha sido inferior al de quienes aún no han pasado por la formación», señalan Garbiñe Echenagusia y Mikel Iturri, presidenta del comité de empresa y jefe en Bizkaia de recursos humanos de FCC Medio Ambiente, compañía que integra la UTE junto a GMSM Medioambiente y VTR Valorización y Tratamiento de Residuos.
Para diseñar las tablas de ejercicios, especialistas del servicio de prevención de FCC han analizado junto a fisioterapeutas de Ergoactiv el trabajo específico de cada participante en el programa, así como su forma de moverse. «En total son tres sesiones de trabajo en las que, para empezar, han ido preguntando a cada persona qué molestias tiene y cómo es su actividad, que va desde la limpieza de cristales a la conducción o el trabajo de oficina, porque es una iniciativa para toda la plantilla. A partir de ahí han determinado qué ejercicios debe hacer cada una de ellas y les han enseñado a realizarlos correctamente», subraya Iturri.
Cada trabajador sigue una tabla de ejercicios ajustada a sus molestias previas y a la actividad profesional que realiza
«Además de esos ejercicios previos, también se nos ha enseñado qué movimientos hay que hacer después de determinadas tareas para contrarrestar los efectos de posturas que igual resultan forzadas, como estar un rato pasando la aspiradora, por ejemplo. Son cosas que igual no puedes hacer justo cuando has terminado ese trabajo concreto, pero sí un ratito después», añade Echenagusia.
Es precisamente esa individualización lo que más ha gustado de la iniciativa en el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, donde, como en el caso de la empresa ganadora del premio -la guipuzcoana Osarten Kooperatiba Elkartea- también han valorado que «la integración de la prevención se da en todos los niveles, personas y actividades de la empresa», señala Lourdes Iscar, directora general de Osalan. «La formación es uno de los pilares de la prevención y ésta además ha de estar adaptada a las necesidades de cada persona. Es una de las cosas en las que más hincapié hacemos en nuestras campañas y es lo que hace que este tipo de medidas, que son fáciles y baratas, resulten muy efectivas frente a unas patologías muy frecuentes que pasan desapercibidas hasta que producen bajas que, además, suelen ser las de más larga duración», advierte.
Además de la personalización, el proyecto de Interiores Bilbao II contempla un seguimiento anual, ya que está planteado por fases. En la primera, que se desarrolló a lo largo de 2020, participaron 110 trabajadores. Este año han sido 80 los que han aprendido qué ejercicios deben hacer antes de empezar a trabajar, mientras que quienes participaron en la primera tanda han recibido sesiones para ajustar sus tablas a posibles nuevas necesidades. «En el fondo es cuestión de vernos a nosotros mismos como profesionales y asumir que, como los deportistas, también tenemos que hacer un calentamiento que prepare a nuestro cuerpo para realizar durante horas un esfuerzo o actividad determinada», insiste Iturri.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión