China desbanca a Francia y se convierte en el segundo suministrador de la economía vasca
Mientras Europa intenta reducir la dependencia, Euskadi eleva en 2023 un 12,8% sus compras por el impacto del combustible y el coche eléctrico
Hace justo una semana Bilbao acogía una reunión informal de los ministros de Industria de la Unión Europea para tratar, entre otras cosas, cómo aumentar ... la autonomía estratégica en el abastecimiento de los suministros de las fábricas europeas. Una operación que, según ha marcado el Gobierno de la UE pasa por avanzar en una desconexión de la dependencia comercial de China. La realidad de la balanza comercial vasca no puede, en cambio, estar más lejos. Y es que con los datos arrojados la semana pasada por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), en los cinco primeros meses de este año no es que no se haya avanzado en la línea marcada por Bruselas, sino que por primera vez China se ha convertido en el segundo importador de Euskadi.
El orden de países en los que la economía vasca más ha comprado en el exterior venía siendo de modo casi continuo Alemania, Francia y China. Con los datos del último mes de mayo, el país gobernado por Xi Jiping ha desbancado a una economía francesa que acusa la desaceleración del centro de Europa. El acumulado de las importaciones a China hasta mayo suma 977,5 millones de euros, un 12,8% más que el año pasado. Pero si se compara con las mismas cifras de 2019, el salto es de un 73%, un avance mucho mayor que el de Alemania (29,3%) y que el de Francia (16,8%).
Las compras de vehículos enchufables a China ha crecido un 80% en Euskadi en los últimos cuatro años
Es una de las consecuencias económicas que ha dejado la pandemia, el incremento del peso estratégico de China. Su política de 'covid cero', que paralizó el país, y que su ritmo de crecimiento actual se haya reducido a un 0,8% en el último trimestre no han evitado que en cuatro años la economía oriental haya logrado registros récord.
Dos de las cuestiones que más han favorecido este cambio en los últimos meses tienen que ver con la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania y por el avance del coche eléctrico. En el primer caso, tras el bloqueo de productos energéticos de Rusia implementado desde la UE, las compras de combustibles minerales -entre los que se cuenta el petróleo y el diésel- se han disparado hasta multiplicarse por siete en el último año. Sus importaciones entre enero y mayo han ascendido a un total 21 millones de euros, frente a los 2,9 de 2022. Y es que esta partida arancelaria era prácticamente residual con China.
El impulso en la transición a la movilidad sin emisiones de CO2, que ha llevado a Europa a prohibir los vehículos de combustión en 2035, es otra de las causas que ha generado un aumento de las importaciones. Y es que el desarrollo del coche eléctrico en China está convirtiendo a este país en uno de los principales vendedores y líderes mundiales con marcas como Geely, BYD o Chery que han llegado a Europa bajo el reclamo del 'low cost' y a precios muy competitivos.
Euskadi gastó en los primeros cinco meses de este 2023 un total de 51,6 millones en estos automóviles chinos, lo que supone casi duplicar las ventas de 28,5 millones de hace cuatro años. Además, es una industria que seguirá creciendo. Los fabricantes estiman para este año una producción de 85,5 millones de coches en todo el mundo; un incremento de 3,2 millones de los que 1,3 serán híbridos o enchufables.
Peso del metal
El principal volumen de compras que el Eustat identifica entre Euskadi y China sigue estando en los aparatos eléctricos y máquinas. Con 263 millones hasta mayo, registran un crecimiento del 23,4%. En segundo lugar están los productos de manufactura metalúrgica, fundición y hierro. Las compras vascas en China de estos materiales ascienden en los primeros cinco meses del año hasta los 69,2 millones de euros.
Los juguetes y artículos de bazar siguen siendo un clásico en la relación con el país oriental y registran este año un crecimiento del 28% con compra por valor de 14,3 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión