La caída de la producción industrial en enero triplica la del conjunto de España
El sector acusa el mal arranque europeo del año y desciende un 2,8% por el impacto de las exportaciones
El arranque del año no ha sido bueno. Enero fue un mes en el que los principales compradores de la industria vasca, Alemania y Francia, ... han pasado serias dificultades. Eso, junto a la incertidumbre generada por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, ha impactado en la producción de la industria en Euskadi.
Publicidad
Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la actividad del primer sector de la economía vasca cayó en enero un 2,8% respecto al mismo mes del año pasado. El impacto casi triplica el frenazo registrado en toda España, que ha sido del 1%. Dibuja, además, el peor mes de enero desde la pandemia. El dato devuelve la serie estadística a signo negativo a pesar del repunte anotado en diciembre. En cualquier caso, la tendencia de la producción industrial vasca se mantiene a la baja desde el pasado verano.
La industria en Euskadi representa un 24% de todo el PIB frente a algo más del 15% en el conjunto de España. Se trata de un sector con más calidad de empleo y con más resistencia, pero que ahora sufre un momento convulso.
Alemania ha concatenado dos años seguidos de recesión y sufre el impacto de la crisis de la automoción. Además, en enero, el canciller Olaf Scholz se vio obligado a convocar unas elecciones que forzarán un cambio de gobierno. En Francia, el presidente Emmanuel Macron, además de afrontar una crisis de deuda pública, ha tenido que hacer frente a la falta de apoyos políticos. Se trata en conjunto de un escenario de inestabilidad que se elevó exponencialmente con la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Publicidad
El contexto se está dejando notar en las exportaciones vascas, que ya se redujeron en 2.000 millones el pasado año, acumulando también el impacto de la crisis de la automoción ante los problemas de arranque del vehículo eléctrico.
El dato en el conjunto de España aguanta mejor porque la economía del país se apoya mucho más en el sector público, los servicios y el turismo. El consumo interno, gracias a un empleo que sigue fuerte, está siendo un refugio económico que también se nota en el País Vasco.
Publicidad
Automoción vasca
Por destino de la producción industrial, los bienes de consumo en su conjunto bajaron en Euskadi un 3,8%, pero en el caso de los duraderos, donde se encuadra el sector de la automoción, el descenso fue el mayor, un 16,2%.
La automoción vasca emplea a 40.000 personas y representa más del 10% del PIB de su economía con más de 300 grandes empresas y 48 multinacionales. Su principal exponente, la fábrica de Mercedes de Vitoria, tiene una previsión de producción para este año de 124.000 furgonetas, la misma cantidad que en el año del covid. En cuanto al resto, los bienes de equipo disminuyeron un 3,9%, los bienes intermedios anotaron un 1,6% menos y los de la energía, un 3,9% menos.
Publicidad
Por comunidades autónomas, la tasa anual de la producción industrial creció en ocho y cayó en nueve. Baleares (+7,8%), La Rioja (+5,4%) y Murcia (+3,6%) fueron las que experimentaron mayores incrementos mientras que, en el lado opuesto, se sitúan Cantabria, Navarra y Comunidad Valenciana con retrocesos de un 12,8%, el 8% y un 5,5%, respectivamente.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión