Bridgestone cierra un acuerdo con los sindicatos y reduce en 126 el número de salidas
La dirección pacta incrementar la producción de cubiertas en 100.000 unidades anuales
Sergio Llamas
Lunes, 19 de mayo 2025, 14:09
La mesa de negociación de Bridgestone se ha cerrado este lunes con acuerdo tanto para la planta vizcaína de Basauri como para la cántabra de ... Puente San Miguel. Así lo ha confirmado la filial española de la compañía, que Bridgestone Hispania Manufacturing, que ha explicado en un comunicado que las condiciones alcanzadas han contado con el respaldo mayoritario tanto de los sindicatos como de la dirección.
Como ya adelantó EL CORREO, la plantilla ratificó el acuerdo tras las votaciones realizadas el pasado viernes, que dejaban el número de salidas para Basauri en 232 frente a las 335 planteadas inicialmente, con un abono de 45 días por año trabajado y facilitades para las jubilaciones. En total 805 de los 1.159 trabajadores que votaron entre ambas plantas dieron el sí, 232 votaron en contra y 29 personas lo hicieron en blanco (además hubo tres nulos).
«Gracias al diálogo y la colaboración durante las negociaciones, se ha logrado una reducción significativa en el número de ceses inicialmente previsto. El acuerdo alcanzado permite reducir en 126 las salidas, gracias a medidas como la internalización de actividades y la previsión del aumento de la producción en la planta de Bilbao en 100.000 unidades adicionales al año», han detallado este mediodía desde la empresa.
El acuerdo contempla además otras medidas como ofrecer las prejubilaciones a partir de los 55 años y las adscripciones voluntarias a las bajas, que además de los 45 días por años trabajados recogen una indemnización extra de 30.000 euros por trabajador.
Gran parte de la lucha de los sindicatos -en Euskadi CC OO, UGT, SITB, BUB y ELA- se ha dirigido a garantizar el futuro de la planta. «La compañía ha acordado compromisos para el futuro de sus plantas en Bilbao y Puente San Miguel, incluyendo una garantía de empleo de dos años sin despidos colectivos. Además, se implementará un programa de reindustrialización con apoyo de instituciones con el objetivo de recuperar el nivel de actividad y empleo en la zona», han apuntado.
Competitividad en España
Bridgestone Hispania Manufacturing ha destacado además que el acuerdo quiere reflejar el compromiso de la compañía «con la competitividad de sus plantas en España y el desarrollo sostenible de su actividad industrial en un mercado con profundos cambios y en constante transformación». Además han querido manifestar su compromiso con un diálogo abierto en colaboración con los representantes de los trabajadores y en línea con sus valores de integridad y responsabilidad social.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.