El 'impuestazo' costará a BBVA 250 millones de euros anuales
La entidad ha ganado 3.001 millones en el primer semestre, pero con un mayor peso de su actividad fuera de España
BBVA ha cerrado un primer semestre del año con magníficos resultados, que le han permitido obtener un beneficio de 3.001 millones de euros, lo que supone un aumento del 57% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La actividad del banco no ha sido sin embargo lineal y hay importantes diferencias en función del área geográfica donde opera. Así, los resultados más brillantes y cuantiosos los ha obtenido en México, país que es en estos momentos la principal área de negocio de la entidad financiera que preside Carlos Torres. «Estos sólidos resultados han sido posibles gracias a la positiva evolución de los ingresos, impulsados por el crecimiento de la actividad y al buen comportamiento de los indicadores de riesgo. Todo ello, a pesar de aplicar la contabilidad por hiperinflación en Turquía», ha señalado el consejero delegado de la entidad, Onur Genç.
Al igual que ha sucedido estos días con las empresas energéticas, BBVA también ha transmitido a través de su cuenta de resultados trimestral que las principales máquinas de generar dinero no se encuentran en España sino en el exterior y que el dinamismo de la economía nacional es bueno pero inferior al de otras latitudes del mundo. Una situación que contrasta y choca con los mensajes lanzados por el Gobierno de Pedro Sánchez sobre la existencia de beneficios extraordinarios obtenidos por banca y energéticas en España, que es la base para plantear el denominado 'impuestazo' que se tramita ya en el Congreso. «No es bueno para España, al margen del impacto que tenga en BBVA», ha dicho el consejero delegado, tras indicar que las últimas estimaciones apuntan a una merma del beneficio neto en torno a los 250 millones de euros. «No descartamos la alternativa judicial», ha advertido ante un supuesto recurso de la ley que pueda aprobar el Parlamento.
En contra de las afirmaciones realizadas desde el Gobierno sobre el hecho de que se hayan implantado tributos similares, Genç lo ha desmentido con rotundidad para señalar que «no se ha hecho en el sector bancario en otros países, aunque sí se hizo en el pasado en otras geografías y hay estudios de lo que sucedió. Los estudios revelan que gravar más a los bancos significa menos inversión y menos crecimiento».
«España tiene que destacar y emerger. España necesita energía y tiene espacio de sobra para instalar gigavatios solares. En vez de hablar de esto, estamos hablando de como dividir el valor que se crea. Se habla de beneficios extraordinarios pero no lo vemos. Lo extraordinario ha sido tener tipos negativos durante mucho tiempo», ha argumentado para cuestionar la eficacia y las consecuencias del 'impuestazo'.
El banco se ha mostrado orgulloso del buen funcionamiento de su canal digital de relación con los clientes, que le ha permitido captar el 55% de las nuevas incorporaciones, en un semestre que ha sido especialmente bueno en este sentido. Así, entre los meses de enero y junio la entidad ha captado en todos los países en los que está presente un total de 5,3 millones de nuevos clientes.
El margen de intereses, la diferencia entre el precio que paga BBVA por disponer de dinero y el que cobra a su clientes en los préstamos, ha crecido un 26,5%, anticipándose al crecimiento de esta fuente de ingresos que va a proporcionar la evolución al alza de los tipos de interés. Los ingresos por comisiones y servicios, sin embargo, han tenido una evolución más contenida para crecer el 17,8%.
Por áreas geográficas, México aporta ya el 53% del negocio del banco, frente al 29% que representa España, el 12% sus operaciones en países sudamericanos y la modestísima contribución de Turquía con un 2%. La evolución del negocio en estos países también ha sido muy diferente y contrasta el elevado dinamismo de México con las cifras más atemperadas de España. Así, en México el crédito ha crecido el 13,3% frente al 3,6% en España y el beneficio neto nada menos que un 48,3%. La aportación de España al beneficio del banco, con 808 millones de euros, ha crecido tan sólo un 11%.
Por otra parte, Genç ha apuntado que «en estos tiempos de incertidumbre, la mejor receta es el crecimiento rentable. Lo estamos logrando con el mejor equipo y mediante nuestra estrategia centrada en la digitalización, la innovación y la sostenibilidad».
El consejero delegado ha negado los rumores que le sitúan fuera del banco a corto plazo como consecuencia de supuestas desavenencias con el presidente Torres, Genç ha asegurado que «son invenciones. Aquí estoy y aquí me voy a quedar», ha señalado.