Arteche mejoró un 23% sus ventas el año pasado
El beneficio de la empresa cae un 10%. Sufre el aumento de costes de materias primas y el impacto negativo de sus negocios en Turquía
Manu Alvarez
Bilbao
Jueves, 23 de marzo 2023, 10:11
El grupo vasco Arteche, dedicado a la producción de bienes de equipo eléctrico, cerró el pasado ejercicio con un comportamiento bipolar, con una clara mejora ... en los niveles de facturación y de nuevos contratos, pero con un resultado neto que registró un descenso del 10%. El beneficio neto consolidado del grupo ascendió a 7,7 millones de euros, cifra que contrasta con los 8,5 millones del ejercicio anterior.
El aumento de los costes de materias primas y un impacto negativo de 1,4 millones en el resultado final como consecuencia de la hiperinflación que vive Turquía son las dos causas que han afeado una cuenta de resultados que desprende también elementos muy positivos. Es el caso de la facturación total, que ascendió el pasado año a 346 millones de euros, lo que supone un aumento del 22,6% en comparación con el año 2021. La aceleración de las inversiones en el sector eléctrico han hecho que las ventas tomen una tendencia de aceleración, que se visualizó de forma muy especial en el último trimestre con ventas que suponen un récord histórico para la firma. En la misma línea, la contratación de nuevos pedidos el pasado año alcanzó los 407 millones de euros, con la renovación de varios contratos importantes y el aumento de la capacidad de producción en México.
El grupo siguió el pasado año una senda de mejoría de su equilibrio patrimonial, con un descenso de la deuda financiera neta, que en términos relativos se situaba a finales del ejercicio en 1,6 veces el ebitda generado en el año. Un ratio que contrasta con el 5,3 que tenía hace apenas unos años, en 2017.
La compañía, que cotiza en el mercado secundario bursátil, ha decidido repartir 2,3 millones de euros de dividendos con cargo a los beneficios del pasado año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión