BBVA fracasa en su opa sobre el Sabadell y solo logra un 25% de aceptación
La entidad vasca se queda sin opciones y debe abandonar por completo su segunda tentativa de adquirir el banco catalán
Solo el 25,33% de las acciones del Sabadell sobre las que se dirigía la opa de BBVA respondieron favorablemente a la oferta, lo que ... supone el 25,47% de los derechos de voto. El banco vasco, en una monumental sorpresa, no ha logrado llegar ni siquiera al 30% y se ve obligado a cerrar su intento de adquirir la entidad catalana con un fracaso. El resultado fue publicado este jueves a última hora de la tarde por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Publicidad
No era para nada lo esperado por el mercado, que daba por descontado que la oferta recibiría el 'sí' de al menos el 30%, con lo que el banco vasco podría haber continuado con una segunda opa en metálico. Pero el rotundo rechazo cierra cualquier posibilidad y, como ha sentenciado la CNMV, «la oferta queda sin efecto».
Punto final tras más de diecisiete meses de un proceso lleno de imprevistos y obstáculos, que ha contado incluso con una intervención de Moncloa endureciendo las condiciones de la fusión tras una consulta pública inédita. Pero es también un duro varapalo para la estrategia de BBVA y para su presidente, Carlos Torres. No logra el objetivo en la segunda tentativa de adquirir el banco catalán después de la de 2020.
Torres había asegurado en las últimas semanas que superarían «ampliamente el 50% de la aceptación» y que la opa sería «exitosa». Para ello sumó siempre el respaldo de los inversores institucionales del Sabadell, que representan algo más de un 50%. Estos accionistas, a la luz del recuento, no respaldaron la operación y se han convertido en clave para desbaratar su viabilidad.
Publicidad
Entre los fondos pasivos, un 20% de la entidad y que reparten su inversión en función de los selectivos de cada mercado, la respuesta positiva no podía ser elevada. Los mejores pronósticos de BBVA la fijaban en la mitad. Los fondos activos, que sí analizan inversiones y ventajas de operaciones como ésta, representan el 30%. Ahí es donde se encuentra el grupo Zurich (5%,) que anunció el rechazo de la oferta para mantener su negocio asegurador con Sabadell. También es la posición de David Martínez, el inversor mexicano con un 4% y con presencia en el consejo, que se desmarcó de la cúpula del Sabadell y respaldó la opa.
En el caso de los minoristas, que ascienden a casi el 41% de la entidad, el rechazo ya había sido adelantado en gran medida por el propio Sabadell. Estos accionistas son en un 30% clientes de la entidad vallesana con un profundo arraigo en el banco y de ellos solo el 2,8% aceptaron la opa. Es decir, un 1,1% de todo el capital.
Publicidad
Los primeros análisis apuntan a la afección que sobre el resultado ha podido tener la expectativa generada sobre esa posible segunda opa. Y es que muchos inversores habrían diversificado su cartera aceptando con una parte la oferta y dejando el resto de la inversión en el Sabadell por si llegaba una segunda vuelta con mejor precio.
Noticia relacionada
Carlos Torres: «Miramos al futuro con confianza y entusiasmo»
La posición de BBVA queda tocada después de un descomunal esfuerzo iniciado en abril de 2024. Una opa que ha invadido periódicos, televisiones y radios con campañas de publicidad y mensajes cruzados entre las entidades vasca y catalana. Torres, a los pocos minutos de conocerse el fracaso de la operación, ha reivindicado la fortaleza de BBVA anunciando que «retoma de manera acelerada» la retribución a sus accionistas recogida en el plan estratégico presentado el pasado 31 de julio.
Publicidad
El plan fija hasta 2028 para la entidad vasca en solitario unas ganancias de 48.000 millones y una retribución al accionista de 36.000. Ese mensaje es el que quiso reforzar ayer a primera hora de la noche confirmando el reparto de dividendos previsto para el 7 de noviembre con 30 céntimos por acción. El propio Torres llegó a afirmar en septiembre que si la «opa no sale, no pasa nada, tenemos un magnífico proyecto por delante».
Reacción del mercado
Los mercados, de momento, abrazan la decisión de BBVA. En Estados Unidos la acción del banco vasco subió un 7% en las primeras horas tras conocerse la noticia. Un movimiento que podría evidenciar el alivio de los inversores al descartarse una compra del Sabadell que se intuía muy tortuosa.
Publicidad
El banco catalán fue el gran ganador de la noche. La entidad vallesana se ha defendido durante todo el proceso hasta rayar el límite al que le obligaba el deber de pasividad que fija la legislación para una entidad opada. Tanto su presidente, Josep Oliu, como el consejero delegado, César González-Bueno, han trabajado intensamente en contra de la oferta de BBVA. Lo han hecho, en gran medida, centrado el mensaje en el pequeño accionista y con movimientos como el de regresar la sede del banco a Cataluña. Además, los responsables de la entidad criticaron siempre el precio ofrecido por BBVA, al que acusaron de infravalorar el banco catalán.
La estrategia de la entidad vallesana ha pasado también por un plan de dividendos sin precedentes con 6.300 millones hasta 2027. Para ese reparto de capital cerraron este verano la venta de TSB, su filial inglesa, al Banco Santander. Una operación acordada por 3.100 millones y que permitirá repartir a sus accionistas 50 céntimos por acción en el primer trimestre del año que viene.
Noticia Patrocinada
Una vez desaparecida la posibilidad de la opa, será determinante el comportamiento de la acción del Sabadell. Sin esa expectativa, los analistas auguran una bajada importante. Además, el banco ha exprimido la gestión del negocio para armar su defensa y ahora queda centrado solo en el mercado nacional.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión