El consejero delegado de Basquevolt, Francisco Carranza, con una celda de batería Rafael Gutiérrez

Basquevolt se adjudica 15 millones de los fondos UE para fábricas de baterías

La gigafactoría vasca abre la puerta de las ayudas con sus cuatro primeros clientes y después de las quejas del Gobierno vasco

Jueves, 7 de septiembre 2023, 00:28

Casi contra todo pronóstico y gracias al compromiso certificado de los cuatro primeros compradores de las baterías de Basquevolt, la gigafactoría vasca ha logrado acceder ... a los fondos europeos del Perte (Proyecto Estratégico) del Vehículo eléctrico.

Publicidad

En la resolución provisional de la convocatoria de ayudas para las fábricas de baterías del Ministerio de Industria se adjudican 14,6 millones para el proyecto de 'factoría piloto' de Basquevolt. Una ayuda para afrontar la inversión de 100 millones de euros que requiere la nave proyectada al lado de las actuales instalaciones del Parque Tecnológico de Álava y que albergará en 2025 una línea de producción industrial con una potencia de 1GWh.

Las bases de la convocatoria lanzada por el Gobierno de España fueron criticadas por el propio lehendakari Iñigo Urkullu que reivindicó en la inauguración de la planta alavesa que se trata «de un proyecto de libro» que «aúna todos los requisitos que deben ser considerados y atendidos por los fondos europeos». Y es que los requisitos hacían casi imposible el acceso de la iniciativa impulsada por el Ejecutivo junto a Iberdrola, Enagas, CIE Automotive y la Administración del Estado a través del CEDETI. La exigencia de contratos de venta de baterías para acceder a los recursos beneficiaban a proyectos asentados con tecnología china y dejaban fuera a nuevos planteamientos en fase de investaigación y desarrollo, como es el caso de Basquevolt. Según han confirmado a ELCORREO fuentes de la compañía, la firma ha logrado en tiempo récord cuatro compromisos firmes de tres empresas de movilidad y una de energías renovables. Son los cuatro primeros clientes, todos ellos en España.

La solicitud se presentó el 17 de julio a las 0:00 horas, justo cuando se abría la convocatoria al Perte de las baterías y la propuesta de Basquevolt fue la primera que se registró en el sistema. La cuestión no es menor porque en este caso, y para agilizar la tramitación, el criterio de adjudicación a las peticiones es por orden de llegada, una vez revisado el cumplimiento de los requisitos.

Publicidad

Basquevolt avanza ahora en el desarrollo de su tecnología y prevé concluir este año la línea de prototipado, que hará las primeras celdas de batería a tamaño real y en 2025 contempla la fabricación de la línea piloto, de carácter industrial, para la que ha obtenido esa ayuda de los fondos europeos. La inversión asciende en los próximos dos años a 200 millones.

La compañía trabaja en un prototipo que aumentaría la autonomía del coche eléctrico en un 50% –hasta los 750 km– y contempla arrancar las primeras acciones comerciales el año que viene para ver en 2028 los primeros vehículos equipados con estas baterías. El final del proceso de desarrollo tecnológico desemboca en una inversión de más de 800 millones para la construcción de una fábrica que se iniciaría en 2027.

Publicidad

La otra adjudicación ha sido de 37,6 millones para la planta de Ford en Almussafes, en Valencia. Otras de las solicitudes pendientes son las de Seat, Renault, Stellantis y la china Envision, así como la eslovaca Inobat.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad