Quien arriesga… gana menos
Pim van Vliet y Jan de Koning, reputados gestores de fondos, demuestran en un libro cómo se obtienen altos rendimientos invirtiendo en valores de bajo riesgo
El mundo de la inversión y de las finanzas está vertebrado por una serie de verdades inmutables, preceptos cuasicientíficos que nadie pone en tela de juicio. O casi nadie. Pim van Vliet y Jan de Koning intentan demostrar cuánto hay de falso en uno de ellos. Ese según el cual cuanto más arriesgadas son las inversiones, mayor es el rendimiento que se consigue. Y lo hacen en un ensayo titulado 'El pequeño libro de los altos rendimientos con bajo riesgo' (Deusto).
Estos dos holandeses, estrategas del gestor de fondos Robeco, afirman que las paradojas -esto es, cualquier cosa que aparentemente es en sí misma contradictoria por naturaleza- también se dan el el mundo de la inversión. La mayor de ellas, explican, es que las acciones de bajo riesgo producen rendimientos más elevados, mientras que las acciones de alto riesgo producen rendimientos bajos.
Muchos inversores, dicen, «apuntan a la luna» a la hora de gestionar dinero para sus carteras. Son gestores que por regla general se imponen altas metas, como la de «tratar de encontrar a los próximos Apple, Google o Tesla en potencia». Salen a la caza de unicornios y, a decir de estos dos expertos, hay grandes posibilidades de que vuelvan de vacío. Puede, por consiguiente, que aquellos supervalores en potencia no lo sean tanto, «y quizás la empresa hasta se declare en bancarrota».
Los valores «aburridos»
Van Vliet y De Koning reivindican el protagonismo de los valores «aburridos», de esos «que no te llevarán lejos en la vida». Se trata, como bien indica el subtítulo del libro, de apostar por «liebres o tortugas» en los mercados financieros. Para tratar de derribar el natural escepticismo del lector -al fin y al cabo, lo que intentan es reformular principios casi sagrados del mundo de las inversiones- los autores han analizado el comportamiento en el tiempo -desde 1929, nada menos, hasta 2017- de las acciones más conservadoras y las más arriesgadas del mercado. Y llegan a la conclusión de que 100 euros invertidos en títulos de los considerados 'aburridos' en 1929 tendrían hoy día un valor superior a más de 26 millones de euros. Por su parte, las arriesgadas sólo habrían dado 780 euros…
Van Vliet y De Koning exponen su particular filosofía de inversión de una manera asequible para el lector no versado en el tema, y además trata de ayudarle a construir su propia cartera de bajo riesgo. A elegir, en definitiva, a las tortugas -más lentas pero también más constantes- en detrimento de las rápidas y gráciles liebres.
Publicidad
-
1
Coti se enzarza con una espectadora en su concierto en Bilbao ante 150 asistentes
-
2
La línea de metro Rekalde-Matiko aspira a dar servicio a 17 millones de usuarios al año
-
3
Virginia Berasategi abre en Bilbao la primera cafetería para ciclistas: comida sana, buen rollo y... alquiler de bicis
- 4 La madre de la niña de cuatro años salvó la vida de su hija al no hacer caso al anestesista y llevarla al hospital
-
5
Muere a los 96 años Frank Gehry, el arquitecto que revolucionó Bilbao
- 6 La advertencia del Athletic a los integrantes de la Herri Harmaila
- 7 La Seguridad Social abona una ayuda de hasta 140 euros al mes a estos jubilados
- 8 Muere una mujer tras precipitarse desde un décimo piso con sus dos hijos de 3 años, ambos muy graves
-
9
El WhatsApp de Pradas a Mazón justo antes de la comida en El Ventorro: «La cosa se complica en Utiel»
-
10
«El Guggenheim Bilbao se hizo en titanio de milagro»
-
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad