ArcelorMittal sitúa la parada de Sestao a finales de este mes
Volverá arrancar «a partir de enero» sin fecha fija, condicionada por el nivel de pedidos, el coste eléctrico y que se llegue a un acuerdo laboral
La multinacional ArcelorMittal ha fijado para finales de este mes la parada técnica de la acería de Sestao y de esta forma poder dar salida ... a la cartera de pedidos que tiene en la actualidad. El calendario de trabajo de la planta vizcaína ha cambiado varias veces en las dos últimas semanas, cuestión que afecta directamente a algo más de 600 trabajadores; los 220 de plantilla de la acería, los 115 eventuales contratados a través de ETT, otros 220 de empresas subcontratistas que operan a diario dentro de la fábrica y cerca de medio centenar de personal de servicios varios.
Fuentes de ArcelorMittal indicaron ayer a EL CORREO que la parada se efectuará a finales de este mes, «tendrá como duración aproximada un mes, con intención de volver a partir de enero», pero «sin concretar fecha» y vinculándola al nivel de la cartera de pedidos, los costes eléctricos y la consecución de un acuerdo laboral ahora bloqueado.
Los sindicatos denuncian que con esta parada pierden sus puestos los trabajadores eventuales, cuestión que reconoce la empresa, pero sin precisar el número de afectados. Asimismo el comité de empresa tilda de «chantaje» la estrategia de ArcelorMittal de prolongar la parada hasta que no acepten cambios organizativos en las labores de mantenimiento y su consolidación en el nuevo convenio colectivo, que se ha de negociar a partir de diciembre.
Originalmente el stop de la acería figuraba entre el 14 de diciembre y el 2 de enero, pero la semana pasada se adelantó al 14 de noviembre por el coste de la electricidad y por las divergencias laborales. Ahora la firma dice que se hará a finales de mes para terminar los pedidos pendientes.
ArcelorMittal insiste en su apuesta por la acería vizcaína, donde va a invertir 50 millones para duplicar su producción, y en esta parada de invierno se va a ejecutar además la remodelación de la línea de colada continua B, que lleva parada años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión