Urgente Un accidente en Ugao-Miraballes obliga a cortar la BI-625
La ACB de Sestao.

ArcelorMittal propone prorrogar un año el actual ERTE para Sestao

Su planteamiento para la acería vizcaína, que está parada desde julio, es el mismo que para el resto de centros en España

Lunes, 19 de diciembre 2022, 20:05

La dirección de ArcelorMittal ha extendido a la planta de Sestao su propuesta de prorrogar durante todo 2023 el actual Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) debido a la baja demanda y los elevados costes energéticos. Así lo ha expuesto hoy al comité, sin dar ninguna indicación de cuándo arrancará de nuevo la ACB, que lleva parada desde julio, con solo cuatro meses de actividad este ejercicio. Los representantes de los trabajadores estudiarán ahora la documentación entregada, según fuentes sindicales.

Publicidad

El anuncio no es ninguna sorpresa dado que el grupo angloindio ya había manifestado sus intenciones para el resto de plantas en España, pero tenía que abrir una mesa específica en Sestao, dado que tiene convenio propio. En todos los casos los ERTE vencen a finales de este año y por eso es necesario negociar su prórroga. Las condiciones de los actuales garantizan el 90% del salario bruto anual.

La situación de la ACB, que emplea a 270 personas de manera directa, es especialmente delicada. La planta estuvo parada entre diciembre de 2021 y principios de marzo. Ya arrancó con problemas por la escalada de la electricidad tras la guerra, que hizo que solo se mantuviese activa entre abril y julio. Tras la parada estival no ha vuelto a ponerse en marcha porque a los costes energéticos se ha sumado la desaceleración económica.

Poca demanda

Los problemas no son exclusivos de la planta de Sestao. Arcelor Mittal también tiene parado el Alto Horno A de Gijón y otras plantas en Europa. Lo justifica en «la poca demanda de cartera existente». Falta empuje en sectores como la automoción o la construcción y encima hay que lidiar con la competencia de las importaciones de países asiáticos.

En el caso del resto de plantas, entre las que figuran la vizcaína de Etxebarri y las guipuzcoanas de Olaberria y Bergara, la mesa de negociación para prorrogar el ERE se abrió el viernes de la semana pasada y hoy se ha celebrado una nueva reunión. Como respuesta a la propuesta de la empresa de prorrogar el ERTE, el sindicato UGT-FICA reprochó que no se están cumpliendo las condiciones pactadas en alguna planta, mientras que CC OO pidió que la extensión no supere los tres meses. Condicionó, además, su apoyo a que se aplique el contrato de relevo a los nacidos en los años 1960 y 1961.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad