Urgente Un accidente en Ugao-Miraballes obliga a cortar la BI-625
Un operario en la plana de Aernnova en Berantevilla. Igor Aizpuru

Aernnova plantea un ERTE por problemas de suministro de Rusia

Afecta a 242 empleados durante al menos un mes. La empresa no consigue una forja de titanio necesaria para el modelo de Airbus

Raúl Canales

Jueves, 23 de febrero 2023, 00:26

Aernnova, emplazada en el polígono alavés de Berantevilla, plantea un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por los problemas de suministro de la compañía ... con Rusia. Gran parte de la carga de trabajo de la planta depende de unas forjas de titanio que proceden del país que invadió Ucrania hace un año. Las piezas están llegando con cuentagotas desde hace ya varios meses, lo que frena la producción. Ante este hecho, la dirección ha decidido reducir la jornada de la plantilla a la espera de que el mercado internacional se normalice.

Publicidad

La propuesta de Aernnova pasa por un ERTE para 242 trabajadores desde la primera semana de marzo hasta finales de abril. Cada empleado gastará nueve días de paro aunque esas horas se distribuirán a lo largo de diferentes jornadas, con una reducción de las mismas. Tendrán que ir a la empresa menos tiempo del habitual. En marzo, la reducción será del 32% mientras que en abril el porcentaje bajará hasta un 10% para completar el total.

En principio, quedará excluido del ERTE el personal encargado de la construcción del helicóptero Superpuma, que no necesita la pieza de titanio, así como las secciones de pintura y los mandos superiores. Tampoco figuran en la lista aquellos empleados que están desplazados en otras fábricas de la compañía. En total son 123 trabajadores los que no se verán afectados por un expediente que aún no ha sido negociado con los sindicatos.

«Otras alternativas»

Será mañana cuando las dos partes se sentarán a hablar para buscar un acuerdo. «Existen otras alternativas», afirman a EL CORREO fuentes de la plantilla, que reconocen los problemas de suministro que alega la empresa pero que entienden que «es posible buscar fórmulas menos lesivas para solventar una situación que es temporal», ya que la misma compañía confía en que para verano no solo pueda retomarse el ritmo normal de producción sino recuperar el trabajo que ahora se debe postergar. También la empresa ve posibilidades de evitar una medida tan drástica y prefiere hablar de «flexibilización de jornada» en lugar de ERTE.

Publicidad

Una parte importante de la producción de Aernnova es la elaboración de una sección central del Airbus A-220 que requiere una forja de titanio que procede de Rusia. Desde que estalló el conflicto bélico, su suministro se ha reducido y de fabricar una media de ocho aviones al mes se ha pasado a dos.

El objetivo de los sindicatos, durante la fase de negociación, es conseguir que la capacidad adquisitiva de los trabajadores no se vea mermada. En caso de que el ERTE sea inevitable, tampoco comparten que se apliquen reducciones de jornada en lugar de días completos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad