Aernnova diseñará el fuselaje del avión supersónico de negocios
Aerion, líder en la industria de vuelos supersónicos, elige a la firma vasca como socia para su futuro jet
Buenas noticias para la compañía vasca Aernnova, líder mundial en el diseño y producción de aeroestructuras –alas, estabilizadores, fuselaje...– para los fabricantes de aviones. La ... empresa Aerion, que promueve un nuevo jet supersónico destinado a viajes de negocios, ha elegido a la firma con sede en Álava para diseñar la parte central del fuselaje de esta aeronave denominada AS2 y que contará con un máximo de doce asientos.
«Estamos orgullosos de formar parte de este proyecto único y emocionante con Aerion –en el que también están presentes firmas de la envergadura de Boeing o General Electric–», destacó ayer el presidente de Aernnova, Iñaki López Gandásegui. Está convencido de que la plantilla puede «aportar nuestra experiencia de más de 25 años en desarrollar, fabricar y certificar aeroestructuras».
Aernnova ya trabaja para los dos grandes fabricantes de aviones mundiales: Airbus –es proveedor de primer nivel en aeroestructuras– y Boeing; así como para otras compañías aeronáuticas, entre ellas Embraer y Sikorsky. Ahora, en el AS2 de la estadounidense Aerion se encargará de un elemento clave como el fuselaje central.
La aeronave tendrá un máximo de 12 asientos y podría empezar a volar en pruebas en el año 2024
Este avión supersónico será el primero que se lance al mercado después de que dejara de prestar servicio, en 2003, el Aérospatiale-BAC Concorde, el supersónico de transporte de pasajeros que estuvo en funcionamiento desde 1976.
120 millones de dólares
El accidente de un Concorde de Air France en 2000, el único en 27 años de servicio, y otros factores como la escasa rentabilidad de los vuelos precipitaron su retiro definitivo.
El AS2 tiene un coste de desarrollo de 4.000 millones de dólares y prevé acceder a un mercado de medio millar de unidades en todo el mundo. El precio previsto para cada una es de 120 millones de dólares. Está previsto que los vuelos de prueba comiencen en 2024. «La misión de Aerion siempre ha sido revolucionar la movilidad global y para ello necesitamos atraer a los mejores socios. Aernnova presume de una impresionante y demostrada trayectoria», aseguró el director ejecutivo de la firma, Tom Vice.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión