ADI arranca la construcción de su segundo centro de datos en Euskadi
La sociedad anuncia que se ubicará en el Parque Tecnológico Garaia, en Mondragón, después de instalar el primero en Abanto
Euskadi avanza en la implantación de su red de centros de datos, las infraestructuras clave para guardar las ingentes cantidades de información que requiere la ... digitalización. La sociedad público-privada Atlantic Data Infraestructure (ADI) acaba de confirmar que su segundo centro se ubicará en el Parque Tecnológico de Garaia, en Mondragón. El primero se está construyendo en Abanto.
Además de concretar esta segunda ubicación, ADI ha firmado la entrada, ya anunciada en octubre, de los nuevos socios en su accionariado: Kutxabank, Iberdrola, Mondragon y las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa. Los fundadores iniciales fueron el Gobierno vasco, Teknei, Dominion y Euskaltel. Estas incorporaciones se materializarán mediante una ampliación de capital.
El objetivo de ADI es desplegar una red de 'data centers' en Euskadi para fomentar el desarrollo tecnológico del territorio. Estas infraestructuras, que consumen una gran cantidad de energía, son imprescindibles para almacenar la información vinculada a las tecnologías como la nube, la inteligencia artificial o el Internet de las cosas. En todo el mundo se están realizado inversiones multimillonarias en centros de datos.
Inversión de 25 millones de euros
El proyecto nació en 2022, con una inversión inicial de 25 millones de euros. El primer hito se cumplió en noviembre de 2023, cuando se puso la primera piedra del centro ubicado en el Parque Tecnológico de Ezkerraldea en Abanto. Con una potencia de 2 MW, previsiblemente entrará en funcionamiento durante el primer trimestre del año que viene. Justo entonces arrancarán las obras para el centro de Gipuzkoa. También hay planes para otros dos en Álava y Navarra.
Pero no son los únicos proyectos de este tipo en Euskadi. Precisamente Merlin Properties inauguró recientemente su primer centro en Álava y anunció que sumará otras tres unidades a las tres ya previstas. En concreto, añadirá 180 megavatios de capacidad tecnológica a las 118 planificadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión