Urgente Un accidente en Ugao-Miraballes obliga a cortar la BI-625
Imagen de la San Silvestre de Galdakao del pasado año. mireya lópez

Bizkaia despide 2022 a la carrera con 25 'sansilvestres'

El Circuito de Nochevieja de Galdakao, que cumple 52 ediciones, es la prueba más antigua de España que se celebra el 31 de diciembre

Viernes, 30 de diciembre 2022, 01:12

San Silvestre se ha convertido desde hace años en el día del atletismo. Miles y miles de corredores han convertido en tradición despedir el año ... a la carrera y Bizkaia se ha sumado a esta moda hasta el punto de contar con 25 competiciones el 31 de diciembre de diferente perfil y nivel competitivo. Y, sobre todo, tiene el honor de contar con la prueba más veterana del calendario nacional que se disputa el último día de cada año.

Publicidad

El Circuito Nochevieja-Memorial Ramón Gil nació en 1961, se convirtió en la primera carrera de Nochevieja de España y mañana por la tarde celebrará su 52ª edición con un programa para todas las categorías que culminará con las citas absolutas. Junto a la de Beasain, es la prueba con mayor nivel de participación de las que se celebran en Euskadi. La primera salida se dará a las 16.30 horas, habrá carrera popular y la absoluta masculina cerrará el programa a las 18,35 horas.

Barakaldo es otra cita obligada en el último día del año. Es una de las pruebas que más ha crecido y la novena edición se celebrará a partir de las cuatro de la tarde. En la Herriko Plaza se harán las carreras para categorías menores, y a las cinco de la tarde comenzará la absoluta, con un trazado por la localidad fabril de 5.800 metros.

En Bilbao, los aficionados al atletismo cuentan con la San Silvestre de Rekalde, que por la mañana contará con las carreras para los más pequeños en las calles del barrio y por la tarde, a las 16,30 horas, dará la salida a la carrera popular desde el Guggenheim y con un recorrido por la capital vizcaína de 7,2 kilómetros llevará a los corredores hasta la meta.

Publicidad

Una cita clásica en Bizkaia en esta fecha es la San Silvestre de Sodupe. No en vano, son ya 34 ediciones de esta competición que también cuenta con categorías para los más pequeños y una cita popular para los mayores con una distancia de 6,5 kilómetros que se afrontarán a las 17,45 horas.

Con una importante trayectoria a sus espaldas aparecen otras 'sansilvestres' del territorio. Por ejemplo, Markina celebra su 15ª edición, Igorre la 11ª, 14 ediciones cumplen a la vez Orduña y Durango, mientras que 11 también acumula la carrera de Lemoa. Completan la nómina de carreras del último día del año Zeanuri, Zornotza, Sopuerta, Larrabasterra, Santurtzi, Mañaria, Lekeitio, Bakio, Erandio, Etxebarria, Iurreta, Sestao, Abadiño, Urduliz, Getxo y Otxandio. Todo un extenso programa de competiciones para aquellas personas dispuestas a despedirse de 2022 a la carrera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad