Pelota

Ibargarai estrena Individual de pala

Ibargarai muestra su felicidad tras lograr el triunfo en el Individual de pala./borja agudo
Ibargarai muestra su felicidad tras lograr el triunfo en el Individual de pala. / borja agudo

El zaguero navarro supera a Gaubeka (2-3) en el Bizkaia tras una gran final en la que supo tener la cabeza fría y aprovechar sus opciones

JUAN PABLO MARTÍN

Le ha costado cuatro finales, pero Xabi Ibargarai ya tiene el título que más quería. El zaguero navarro sumó ayer en el Bizkaia el Individual de pala profesional, que organiza el Consejo Mundial, tras vencer (2-3) a Esteban Gaubeka en una final vibrante en la que supo mantener la cabeza fría, impuso su físico y aprovechó sus opciones. Tras solucionar sus problemas de espalda, el de Erratzu llegaba en uno de sus mejores momentos y supo sacarle partido. Nunca se fue del encuentro aunque se le pusiera cuesta arriba, y no se le encogió el brazo en los momentos determinantes.

Gaubeka tendrá que esperar para igualar los seis entorchados de Fusto. El 'gallo' de Armintza no pudo cerrar el encuentro en el cuarto juego cuando lo tenía todo a favor y pagó las consecuencias. El golpe fue demasiado duro desde el punto de vista psicológico, y en el quinto y definitivo reaccionó demasiado tarde.

Y eso que el vizcaíno arrancó con el viento de cara. En el primer set logró romper el equilibrio en el ecuador tras algún tanto de fortuna, pero su rival no se rindió y todo se mantuvo igualado. Ibargarai llegó a colocarse a un solo tanto en el momento clave, pero realizó una pasa de saque (10-8).

El Erratzu varió la jugada inicial para incomodar a su rival y estuvo bastante efectivo con el resto

El navarro encajó bien el primer golpe aunque el segundo juego comenzara con otra escapada de Gaubeka. Pero la racha buena fue la suya y, más asentado y soltándole bien a la pelota, consiguió una tacada de siete tantos que resultó definitiva para encauzar la victoria parcial. Tras el 2-9 en el luminoso, el de Armintza reaccionó pero no fue suficiente (6-10). El choque comenzó a endurecerse en el tercer juego que fue similar al primero en cuanto al marcador. El vizcaíno logró reponerse y comenzó por delante, pero las tablas volvieron a lucir a mitad del acto. Gaubeka insistió y cruzó bien la pelota para situarse a un tanto de la conclusión, pero Ibargarai jugó su cartas y logró empatarlo a nueve. Tuvo otra vez el saque, pero tampoco consiguió aprovecharlo (10-9).

Gran resto al ancho

El triunfo dio aire a Gaubeka, que comenzó fuerte el cuarto y tuvo un 5-1 a su favor. Supo encontrar los huecos e incomodar a su rival. Pero Ibargarai volvió a remontar arrimando bien a pared y siendo efectivo con el saque. Llegó a colocarse con un 6-8 a favor, pero el de Armintza tiró de recursos para darle la vuelta a la situación y quedarse a un paso de cerrarlo (9-8). Sin embargo, el último resto del navarro fue casi perfecto. Profundo y a escasos centímetros de la contracancha. No tuvo respuesta. El siguiente tanto también cayó de su lado gracias a un saque corto a pared (10-9).

Fue un gran espaldarazo para el de Erratzu y un mazazo para Gaubeka. Ibargarai hizo los cinco primeros tantos del último set de forma consecutiva y en 92 pelotazos. Poco más tarde se colocó con un 5-9 a su favor. El de Armintza buscó lo imposible, pero no llegó a tiempo (8-10).