Elezkano II y Zabaleta, suma y sigue
Lograron su segundo punto en el Parejas a base de sufrimiento contra Jaka y Martija, que presentaron batalla en el frontón Mimetiz de Zalla
JUAN PABLO MARTÍN
Martes, 12 de enero 2021, 02:17
Elezkano II y Zabaleta siguen líderes del Parejas junto a Altuna III y Mariezkurrena II. Anoche sumaron su segunda victoria en el frontón Mimetiz de Zalla frente a Jaka y Martija, y ratificaron que son una combinación a tener muy en cuenta en este campeonato. El vizcaíno y el navarro se entienden a la perfección y lo plasman en la cancha. A diferencia de otras ocasiones, el zaguero de Etxarren ha arrancado la competición con las pilas puestas y marca las diferencias con su golpe contundente. El de Zaratamo lo sabe, le deja jugar, le ayuda en las pelotas que se le pueden complicar y espera su oportunidad. Es cuestión de paciencia porque tarde o temprano llegará la pelota buena con la que acabar el tanto.
Jaka y Martija sufrieron las consecuencias en la cancha de la localidad encartada. El guipuzcoano y el de Etxeberria llegaban con la intención se sumar su primer punto en el torneo después de arrancar torcidos, pero no pudo ser. Pelearon hasta el final, pero tendrán que esperar a la tercera jornada para estrenar su casillero, por lo que les espera otra semana incómoda. Todo lo contrario que a los azules. Arrancar bien tiene sus ventajas a la hora de calibrar las sensaciones y de ganar la confianza necesaria para seguir con paso firme. Elezkano II y Zabaleta están en ello.
El encuentro que cerraba la segunda jornada del Parejas tenía su atractivo por la calidad de los contendientes. Abrir el choque con buen pie era necesario para asentarse lo antes posible y evitar que el rival lo hiciera. Los colorados arrancaron bastante mejor que sus rivales. A pesar de que a Martija se le fue una de las primeras pelotas arriba por buscar altura, pronto se pudo ver al zaguero de Etxeberri centrado y arrimando bien a pared, además de aguantar a su oponente. Jaka también recuperó el hambre y enseguida se pudo ver que la velocidad que imprimía era distinta y que su punto de mira estaba bien enfocado. Como consecuencia de ello y de algunos síntomas de inestabilidad de los azules, los colorados consiguieron marchar por delante. A Zabaleta se le fueron un par de pelotas a la chapa en sendas dejadas –una al ancho y otra al txoko–, mientras que el vizcaíno perdió otra en una dejada que le pegó en el cuerpo.
Igualdad
El de Lizartza tiró de inspiración y de calidad para llevarse el juego a su parcela y el marcador reflejó un 7-1 más que esperanzador para ellos. Sin embargo, a los azules no les entraron las prisas. No estaban cómodos, pero a base de constancia consiguieron reconducir la situación.
El guardaespaldas de Etxarren mejoró sus prestaciones y el de Zaratamo le acompañó. Entró bastante más en juego y a los colorados se les empezaron a complicar las cosas. Los tantos se alargaron porque la defensa de ambas combinaciones fue buena, pero la exigencia aumentó y los comenzaron a caer de lado de los azules. Todo se apretó. De hecho fueron ellos los primeros en llegar al primer descanso obligatorio por delante (12-11).
El encuentro se presumía duro e interesante. Seguía abierto. Los delanteros buscaron sus opciones pero les costó, mientras que los zagueros estuvieron seguros. Había que encontrar bien los huecos y no hubo forma. Todo siguió igualado porque se repartieron los errores. Aunque Elezkano II y Zabaleta fueron siempre por delante, su ventaja no superó los dos tantos. Sin embargo, el desgaste que sometieron a sus rivales por su dominio fue importante. Para el segundo descanso obligatorio la diferencia se amplió a cuatro.
Fue entonces cuando el zaguero de Etxarren se encargó de cerrar la contienda. Su demoleadora pegada atrás mantuvo el brillo y apagó definitivamente a los colorados. Hubo varios destellos de Jaka, como una apertura al ancho y un varias paradas al 'txoko', porque tenía que arriesgar, pero para entonces la diferencia era demasiado amplia como para que los vencedores se dejaran sorprender.
«Me temo que voy a estar un tiempo parado», señala Artola
Los resultados de la resonancia magnética a la que fue sometido ayer al mediodía Iñaki Artola para conocer el alcance exacto de la lesión que se produjo el domingo en el transcurso del tercer encuentro de la segunda jornada del Parejas se conocerán hoy. El delantero de Alegia sufrió un pinchazo en los isquiotibiales de su pierna derecha que le obligó a abandonar el choque. «Todavía cojeo un poco, y me temo que voy a estar un tiempo parado», señaló.