Amiano y Sotil sorprenden y se llevan el torneo Biharko Izarrak de Mallabia
Apezetxea-Landa 19-Amiano-Sotil 22 ·
El espectacular arranque del delantero de Irún marca una final en la que Apezetxea y Landa reaccionaron demasiado tardeAmiano y Sotil se adjudicaron este viernes la vigésimo primera edición del torneo Biharko Izarrak de pelota aficionada, que se disputa en Mallabia y patrocina El CORREO. Dieron la sorpresa en una final en la que partían como la teórica pareja más débil y superaron a Apezetxea y Landa, que reaccionaron demasiado tarde. El espectacular arranque del delantero de Irún, nombrado mejor pelotari del campeonato, resultó clave para que se llevaran el triunfo. Estuvo muy bien acompañado por el de Betelu, que fue el más regular de los cuatro protagonistas en su primera comparecencia en un duelo con las txapelas en juego. En su segundo choque cumbre consecutivo, los que vistieron de colorado volvieron a quedarse con la miel en los labios. Esta vez presentaron más batalla que el año pasado, pero comenzaron fríos y pagaron las consecuencias.
Tras un torneo muy regular, Apezetxea y Landa partían como favoritos. La potencia del zaguero tenía que marcar la diferencia y su compañero aprovechar los huecos que le iba a generar. Pero nada más arrancar se encontraron con un Amiano muy agresivo que fue el que marcó el ritmo de la contienda con su zurda y logró desestabilizarles. Sacó muy bien, cargó atrás y buscó la zurda del guardaespaldas rival, incluso metió una pelota en el rebote, y estuvo muy acertado a la hora del remate.
Como consecuencia de ello, en apenas veinte minutos los ganadores se colocaron con un 3-16 en el luminoso que marcó el choque. Durante esa fase del partido, los colorados trataron de parar la sangría con un par de descansos con los que no consiguieron cortar la racha. Las prisas les pudieron. Apezetxea mandó un par de pelotas a la chapa, y Landa estuvo lejos de su mejor versión.
Fue después de que Amiano realizara una falta de saque cuando el de Goizueta y el de Oiartzun empezaron a ver la luz. Templaron los nervios y lograron reconocerse sobre la cancha. A Sotil, que hasta entonces había estado muy cómodo, se le comenzó a acumular el trabajo. Pero del zaguero de Betelu mantuvo la calma, fue práctico, y tan solo cometió un error en todo el choque.
Cambio de dinámica
Los colorados empezaron a recortar la diferencia. En un inicio se vieron favorecidos por un bache del delantero rival, que empezó a acusar el cansancio. Apezetxea ganó protagonismo, movió bien la pelota y explotó mejor su zurda, mientras que Landa se hizo poco a poco con el dominio de la zaga.
El encuentro cambió de dinámica. Los derrotados fueron de menos a más, pero faltaba por saber si serían capaces de conseguir la remontada. Los tantos se endurecieron y empezaron a caer de su lado. Llegaron a colocarse a cuatro (15-19), pero un fallo del guardaespaldas de Oiartzun en una pelota franca que se le cayó dio cierto respiro a sus rivales.
Amiano, que a estas alturas del enfrentamiento estaba fundido, tuvo problemas para meter bien la pelota en la mano y sus decisiones no fueron acertadas por la presión que ejercieron sus oponentes. Pero los colorados tampoco tenían mucho margen de porque los azules estaban a dos tantos del final. Y fueron los errores del zaguero los que hicieron que se les escapara la victoria. Primero en una pelota que pidió, pero midió mal la distancia y llegó tarde.Luego en una bola bien metida en pared por parte Amiano que se le marchó fuera.
Una Enara Gaminde muy efectiva apaga a Goiuri Zabaleta (22-9)
Enara Gaminde se sacó la espina y se llevó por primera vez el Cuatro y Medio femenino del campeonato de Mallabia. La zaguera de Laukiz ofreció su mejor versión y apagó a Goiuri Zabaleta. Plasmó a la perfección sobre la cancha la táctica que traía desde casa. Con su potencia consiguió tener a la delantera lejos de los cuadros alegres y acertó a la hora de acabar el tanto. Estuvo fina con la dejada y el dos paredes. Concentrada durante todo el choque, logró que la navarra se precipitara a medida que se le complicaba el duelo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.