

Primer triunfo de Joseba Iraola en la máxima categoría del Europeo de Montaña
Motor ·
El vizcaíno se impone en la Subida Internacional al Fito, en Asturias, 17 años después de que la ganara otro piloto españolLlegaba a la 53 Subida Internacional al Fito, en Asturias, de realizar un cuarto puesto en Falperra (Portugal), tercera cita del calendario del Europeo de ... Montaña, por un trompo que le hizo perder doce segundos. Pero, a diferencia de la cita lusa, al vizcaíno Joseba Iraola (Nova NP01) le había llegado el juego de neumáticos nuevos. Y las cosas le salieron. El de Balmaseda consiguió su primera victoria en la categoría absoluta de la competición. Habían pasado 17 años desde que otro piloto español lo lograra ser el más rápido en el sinuoso trazado de Arriondas, donde no se nota tanto la potencia por las numerosas curvas existentes y priman más las manos.
Estaba en el trazado en el que debutó hace once años, que volvía a lucir las cunetas llenas de aficionados, muchos de ellos vascos. Las sesiones clasificatorias le habían dejado claro que con gomas nuevas estaba en las mismas condiciones que el resto para presentar batalla. En la tercera marcó el mejor registro y rebajó de forma importante los del francés Kevin Petit (Nova Proto NP01) y el italiano Christian Merly (Nova Proto NP01).
El día de la carrera amaneció con niebla y once grados de temperatura, «Los pilotos parece que se tomaron la primera manga con tranquilidad con la intención de apretar en las dos restantes, pero yo salí a muerte y así salió el tiempo», resumió. El piloto de la Euskal Selekzioa cubrió los 5,35 kilómetros en 2'30.162 y aventajó en cerca de 1,8 segundos a su más inmediato perseguidor.
Deberes hechos
En la segunda, aunque los tiempos fueron más ajustados, también se hizo con el mejor registro –2'32.144–, cuatro décimas menos que Merly. «Para la tercera pasada prácticamente estaban los deberes hechos y fui segundo por apenas unas décimas», manifestó. La celebración fue importante tras la conclusión de la carrera. «Es lo mejor que me ha pasado desde el punto de vista deportivo. La victoria ha servido para saber que, en las mismas condiciones que los demás, puedo estar más metido en la pomada», añadió.
Joseba Iraola concluyó en tercera posición en la cita inaugural de Saint Jean Du Gard (Francia) en una carrera con agua extrema, y ocupó la misma plaza en Rechberg (Austria). Este fin de semana correrá la subida a San Cosme de regional y la semana que viene volverá al Europeo en Chequia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.