Zierbena y Urdaibai quieren romper el dominio de Orio en el Nacional de Castro
El entorchado masculino contará este sábado (11.00 horas) con jornada clasificatoria, mientras que el femenino será a final directa el domingo
El arranque de campaña de Orio no ha podido ser más esperanzador para la parroquia aguilucha. Los hombres que este año dirige el extécnico de Urdaibai Iker Zabala se han adjudicado los entorchados guipuzcoano y autonómico de traineras y este fin de semana, en aguas de Castro Urdiales, buscarán completar la triple corona para afrontar luego de la mejor manera posible la Eusko Label Liga. Los amarillos, por el momento, están cumpliendo las previsiones que les señalaban como máximos aspirantes al triunfo en todos los frentes, tras reforzarse a conciencia el pasado invierno. Han dominado también con mano de hierro los descensos de pretemporada y los campeonatos de trainerillas.
Sin embargo, pese a llevarse las dos competiciones oficiales celebradas este mes, se ha encontrado con una Donostiarra que le ha puesto las cosas muy difíciles. Tanto en el Provincial como en el entorchado vasco, la 'San Nikolas' ha decantado la balanza a su favor, pero por un escaso margen de tres segundos en ambas ocasiones. Zierbena y Urdaibai han estado un peldaño por debajo de la armada guipuzcoana en la única ocasión en la que se han visto las caras hace siete días, con lo que saldrán dispuestos a sacarse la espina con un triunfo que catapulte sus expectativas.
Además de este cuarteto, la representación vasca en el entorchado masculino la completará San Juan, tras el escaso interés que ha despertado el Nacional entre los botes gallegos. Junto a ellos estarán en la jornada clasificatoria de este sábado (11.00 horas) las embarcaciones cántabras de Astillero, Pedreña y Castreña, además de la asturiana de Castropol y la gallega de Chapela.
Las diez embarcaciones en liza en la eliminatoria quedarán repartidos en dos tandas de cinco. Los dos primeros de cada manga, así como el quinto mejor tiempo disputará la final dominical, mientras que los cinco restantes de medirán en la serie de consolación. Por lo que respecta a la categoría femenina, habrá final directa, ya que sólo se han inscrito cinco tripulaciones. Las representantes vasca parten con la vitola de claras favoritas ante una recién ascendida como Astillero.
Además del bote cántabro, el cuadro de aspirantes lo conforman la vigente campeona de Euskadi, Tolosaldea; Arraun Lagunak, ganadora de Liga y Concha el curso pasado; Hibaika y Zarautz. La 'Lugañene' se vio sorprendida por el reforzado plantel de Ramón Erortarbe hace siete días en Bermeo y buscará resarcirse.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.