Zierbena se sube al carro ganador
Suma el primer triunfo vizcaíno en la Eusko Label Liga y se perfila como principal alternativa al dominio de Orio
Tras las dos primeras jornadas de la Eusko Label Liga -Bilbao y Sestao- en las que Orio se llevó la victoria, el técnico de Zierbena, ... Dani Pérez, soltaba una frase que ahora podría considerarse premonitoria: Los 'aguiluchos' «están al alcance de la mano». Primero fue Donostiarra la que hace una semana doblegó a la 'San Nikolas' en La Concha y ayer fueron los 'galipos' los que cosecharon el primer triunfo vizcaíno en la Eusko Label Liga en otro de los escenario clásicos del remo como la bahía de Pasaia.
Lo consiguió, además, en el estreno de un formato contrarreloj al estilo de la clasificatoria donostiarra -ciaboga única- que se aplicaba por primera vez en la competición de la regularidad y que obligaba a las tripulaciones a hilar fino para amoldarse a diferentes condiciones marítimas y no sufrir un traspié como le pasó, por ejemplo, a Urdaibai. El viento del nordeste y las condiciones marítimas en el exterior -estaba bastante movida- complicaban todavía más el panorama.
Donostiarra fue el primero de la tanda de los 'gallos' en salir por delante de Urdaibai, Zierbena y Orio y en los primeros seis minutos de regateo las referencias del GPS situaban en todo momento por delante a los amarillos. Eso sí, su diferencia sobre la terna de rivales se estabilizó en torno a los dos segundos. Con la corriente y el viento en contra en ese primer largo, las complicaciones comenzaron al salir por Puntas. Era clave amoldarse lo antes posible a ese nuevo escenario en mar abierto para llegar bien posicionado a la ciaboga.
«Está exigente chavales», avisó Gorka Aranberri a la tropa amarilla desde la popa para que se mantuvieran alerta. Tanto oriotarras como 'galipos' cumplieron a la perfección -un segundo entre ambos en la ciaboga- con las exigencias del guion, pero al comprobar su registro en la ciaboga saltaron las alarmas. La intensidad del viento había subido y estaban cinco y seis segundos por encima del tiempo realizado por Hondarribia en la tanda anterior. Los verdes soñaban en meta con la posibilidad de dar la campanada. No se produjo.
Lucha por la salvación
En el segundo sector, con el viento y la marea a favor -estaba ya subiendo-, los dos primeros de la Liga no perdonaron. Recortaron el terreno perdido con los fronterizos y el triunfo quedó en un mano a mano entre 'galipos' y 'aguiluchos'. Un par de series del bote vizcaíno poco antes del minuto 15 le permitió lograr un colchón de dos segundos que se marchó hasta los seis en meta provocando la locura en la embarcación 'galipa'. Orio realmente estaba al alcance de la mano. Hondarribia, por su parte, se tuvo que conformar con la tercera plaza, mientras que Getaria, segundo en la serie anterior, acabó cuarto. Hoy, a partir de las 12.21 horas, conformarán la tanda de honor de la Bandera Orio Kanpina.
Los peor parados en Pasaia fueron Donostiarra y, sobre todo una Urdaibai que presentaba novedades importantes en la cuadrilla obligado por la normativa de los cupos. La 'Torrekua' y la 'Bou Bizkaia' competirán este mediodía en la segunda manga junto a San Juan y Ondarroa. Lekittarra, Ares, Kaiku y Cabo Cruz serán los encargados de abrir el fuego.Tras los dos últimos puestos en aguas de San Sebastián y Zierbena, la 'Bizkaitarra' necesitaba sacar un buen resultado en Pasaia para recuperar sensaciones y rearmarse anímicamente. No lo consiguió. Los dirigidos por Jon Elortegi 'Txapas' dejaron por detrás a Cabo Cruz, que es ahora el farolillo rojo, pero la salvación está cada vez más lejos -diez puntos-.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión