El X-Trial Bilbao reunirá a los nueve mejores pilotos del mundo en el BEC

Presentación del evento, esta mañana en el BEC./Pedro Urresti
Presentación del evento, esta mañana en el BEC. / Pedro Urresti

La capital vizcaína es una de las tres ciudades del Estado, junto a Barcelona y Granada, donde se celebrará este campeonato mundial en 2019

AZAHARA GARCÍABARAKALDO

Las motos rugirán con fuerza en el BEC. La feria de muestras de Ansio, en Barakaldo, acogerá el próximo 16 de febrero el campeonato mundial X-Trial Bilbao que acercará a Bizkaia a los nueve mejores pilotos del mundo. El favorito en todas las apuestas es el doce veces campeón mundial Toni Bou, aunque el protagonista de esta cita deportiva será, sin duda, el vizcaíno Jaime Busto, de 21 años. Tras 16 compitiendo alrededor del planeta -comenzó con 5 años sobre las dos ruedas-, esta joven promesa por fin tendrá la oportunidad de correr en casa. El de Gorliz es uno de los candidatos a suceder al campeón del mundo, como número uno del X-Trial y es consciente de la importancia que tendría hacerse con el título en su tierra. «Para mí esto es un sueño hecho realidad y me hace mucha ilusión poder disputar un torneo aquí con mi familia», ha señalado el deportista vizcaíno en la presentación oficial del evento que ha tenido lugar esta mañana en el BEC.

Antes de recalar en Bilbao, el X-Trial viene de competir en Budapest y el próximo domingo lo hará en Barcelona. Tras la ciudad condal le llegará el turno a la pista vizcaína y de ahí, a la última ciudad del país en acoger esta competición: Granada.

En cuanto a las normas del campeonato, en una primera fase los nueve participantes se dividirán en tres grupos de tres y cada piloto contará con 6 minutos para realizar el circuito. A partir de ahí, los seis que obtengan mejor puntuación se dividirán en dos grupos para volver a realizar la misma prueba, aunque «a veces se cambia el sentido para que no se haga tan repetitivo», ha puntualizado Pera Flores, director de comunicación del X-Trial. Tras esta segunda ronda, los dos segundos de cada grupo competirán por la tercera plaza del mundial. Esto supone una novedad dentro de la forma de establecer el puesto de bronce en el podio ya que, hasta ahora, se determinaba por los puntos de penalización. Una vez conocido quien ostenta el tercer puesto, serán los dos primeros de cada grupo quienes peleen por proclamarse como campeón del mundial.

Desde la organización del X-Trial ha realizado un llamamiento a todas las familias de Bizkaia para que se acerquen el próximo 16 de febrero al BEC. «No es necesario tener un gran conocimiento de esta disciplina para disfrutarlo, porque viene acompañado de tal espectáculo de sonido y de luces que puede ser apreciado por cualquier persona que tenga ganas de acudir a un evento deportivo de primer nivel, es un deporte para todos los públicos», ha recalcado Flores.

Horario y precios de las entradas

Las entradas ya se pueden comprar online a través de la web oficial. Los precios van desde los 24 euros que cuestas las entradas más baratas, hasta los 150 euros de la Entradas VIP Gold. El campeonato de X-Trial comenzará a las 20.00 horas del 16 de febrero de 2019.