Tolosaldea se postula como alternativa a Arraun Lagunak
Las de Ramón Erostarbe se han reforzado con remeras de experienciay dos patronas importantes como Nerea Pérez y Nagore Osoro
La Liga Euskotren femenina volverá a estar copada por tripulaciones guipuzcoanas. Nada menos que siete botes de ese territorio –Arraun Lagunak, Orio, Tolosaldea, Donostiarra, Hibaika, ... Hondarribia y Zumaia– estarán en una parrilla de salida en la que únicamente Astillero, recién ascendida, rompe el monopolio. Las astillerenses son la primera embarcación cántabra que rema en la competición de élite, algo que Bizkaia no ha conseguido hasta la fecha, aunque Deusto en 2022 y Kaiku en 2023 estuvieron cerca de conseguirlo.
En este arranque de campaña todas las miradas están puestas en la dupla que conforman Arraun Lagunak y Tolosaldea. Son las dos grandes favoritas, aunque la 'Lugañene' parte un peldaño por encima tras haber conquistado el doblete –Liga y Concha– las dos últimas campañas. Juan Mari Etxabe vuelve a estar al frente de una nave de la que se cayó en invierno la patrona Andrea Astudillo por cuestiones extradeportivas. El remo de gobierno recae ahora en la timonel de Biarritz Joana Halsouet.
Además de la vascofrancesa también ha recalado en la entidad la dupla vizcaína que integran la lekeitiarra Jule Arkotxa y la elantxobetarra Zuberoa Egurrola, ambas procedentes de Hondarribia, y Ana Díaz, que llega de Donostiarra. Etxabe ha optado por un plantel algo más corto que el curso pasado tras la salida de media docena de bogadoras. Por el momento, la 'Lugañene' se ha llevado los Campeonatos de Gipuzkoa y España, pero ha visto cómo Tolosaldea le arrebataba el Autonómico en aguas de Bermeo.
La tanda de honor
Las de Ramón Erostarbe se postulan como seria alternativa a romper el dominio de Arraun Lagunak. Para ello se han reforzado con bogadoras con experiencia, tanto en las tostas como en la popa de la embarcación. Nerea Pérez, que las cuatro campañas precedentes gobernó la embarcación de Donostiarra y los dos últimos veranos fue nombrada mejor patrona, es una de las incorporaciones más destacadas junto a la ondarrutarra Nagore Osoro y tres remeras más con poso procedentes de Donostiarra. Tras ellas se abre un ramillete amplio con opciones de tanda de honor con Orio, Hondarribia, Hibaika y Zumaia a la cabeza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.