Un tetrapléjico hará un triple Ironman
Un tetrapléjico hará 678 kilómetros, ayudado por un donante de riñón y un atleta a finales de mes en Jávea
Haga un ejercicio de abstracción. 11,4 kilómetros de natación. A continuación, 540 kilómetros en bicicleta, casi tres etapas del Tour de Francia. Y, para ... terminar, 126,6 kilómetros de carrera a pie; lo que vienen a ser tres maratones. Sin parar. Se trata de un recorrido, un triple Ironman, al alcance de muy pocos. ¿Ha sumado el total? 678 kilómetros. ¿Brutal, verdad? Pues el próximo viernes 29 de marzo, a partir de las siete de la mañana en Jávea (Valencia), 14 participantes se lanzarán a completar sin descanso esta distancia, la misma que hay de Bilbao a Girona. Y todo se complica, el desafío alcanza la categoría de titánico, cuando una de las personas que tomarán la salida en la 'Non-Stop Jávea 678 Ultratriathlon' sufre una tetraplejia producto de un accidente de circulación, esto es una parálisis total en sus piernas y brazos causada por un daño en la médula espinal. Es Aarón Lozoya, un joven mexicano que se dedicaba al fútbol y que emprenderá este formidable reto junto a su compatriota César Guilbert, que donó un riñón a una joven desconocida en 2015, y Hugo Lafuente, un atleta de Guadalajara, impulsor de esta aventura. Los dos a la vez, nada de relevos, llevarán en una especie de barca a Lozoya por el agua, en un triciclo en la parte en bicicleta, y en una silla cuando toque correr. Casi nada para un proyecto bautizado como 'Incompletos', por las afecciones de los dos centroamericanos.
«El mensaje que queremos lanzar es que, por más que una persona tenga una dificultad, si quiere cumplir un sueño, le podemos ayudar», cuenta el enérgico Lafuente, que se encontró con esta pareja a finales de octubre en el triatlón de ultra distancia Ultra MX 515, en México. «Me gustó la iniciativa, lo que estaban mostrando a todo el mundo. Que cualquier cosa que te pide tu corazón, al menos tienes que intentarlo. Y al verles, se me ocurrió hacer algo así en España. De momento, nadie ha hecho el triple Ironman non-stop de esta manera», explica sobre una empresa en la que contarán con la colaboración de Iera García, una fisioterapeuta vizcaína, propietaria de RS Bilbao Centro de Rendimiento Deportivo Y Salud y que también trabaja en el Athletic.
Halló esta especialista esta insólita iniciativa a través de las redes sociales. Y no dudó ni un segundo: se puso en contacto con Lafuente para lo que necesitase. «Le propuse trabajar con él, de forma desinteresada, antes, durante y después. La preparación, la suplementación, y cualquier cosa que les ocurra allí». Porque si ya resulta una proeza realizar esta prueba en condiciones, digamos, normales, imagínese con una persona que carece de movilidad y sensibilidad. «Tenemos que hacerle cambios posturales, controlarle la temperatura, la rigidez... Todo un poco», explica su función García, una «apasionada» del deporte que comparte visión con Lafuente: «La discapacidad no existe, los límites se los pone uno mismo».
Entrenar el alma
Y ninguno de los tres participantes se coloca barrera alguna. Se han planteado terminar en menos de 60 horas (el record del mundo 'absoluto' está en algo menos de 31 horas) para entrar en el Guinness. No obstante, el triunfo ya será acabar, vencer no solo al cansancio físico, que también, sino a la soledad de la noche, a la lucha contra sí mismo por no desfallecer. «A la gente le cuesta entenderlo, pero lo peor es sicológico. Por ejemplo, el sábado a las cinco de la mañana 'solo' llevas 22 horas, pero el domingo a las siete, acumulas 48 sin parar... Entonces, un mínimo aplauso, una charla... Por eso invitamos a todo el mundo a que nos acompañe, porque todo nos va a ayudar. Y cualquiera puede hacerlo, porque no vamos a ir rápido, es imposible», destaca Lafuente, que cabecea cuando se le pregunta la clave de la preparación.
- ¿Cómo se entrena para esto?
- No hay suficientes horas para ello (sonríe, una actitud que muestra en toda la conversación, y también con la que encara cada día). Tienes que entrenar la fuerza, la resistencia... Pero también el alma, hay que sentirse -repite- rodeado, querido por los demás.
Amante del deporte desde la infancia, conectó desde el principio con Lozoya, que llegó a jugar en la segunda división, y Guilbert, que vendrán a España unos días antes de la prueba y ahora se preparan en México y que desde que se conocieron están empeñados en estirar los kilómetros de sus desafíos. «Me encantó la locura que tienen. No se lo pensaron. Pero no queremos ser los únicos que hagan esto, sino los primeros de muchos. Y que la gente lleve a Aarón», invita. «Me encantó -señala la fisioterapeuta- el carácter de los tres. En las fotos del Ultraman de México ves a todo el mundo llegando destrozado y ellos sonríen».
Por cierto, en Jávea, Lozoya superará el arco de llegada, después de que le lleven sus dos 'socios', de pie. ¿Cómo? Gracias a un exoesqueleto facilitado por Nipace (Fundación de Niños con parálisis cerebral): al acabar serán más 'completos'.
Ascenso al Kilimanjaro con un invidente
El proyecto 'Incompletos' tiene un lema: 'cualquier persona, a pesar de su discapacidad, puede lograr sus metas'. Por eso, no se quedará en la prueba de Jávea. Ahora mismo, se están negociando los permisos para, en septiembre, subir al Kilimanjaro con una persona invidente, Rafa Jaime. «Ahora estamos mirando los visados, los permisos...», comenta García. Por cierto, no es la primera experiencia solidaria de Lafuente, que protagonizó la prueba 'Médulas de arena', 240 kilómetros en el Sáhara, para concienciar de la donación de médula.
La prueba
-
Kilómetros totales. El proyecto 'Incompletos' hará 678 kilómetros.
-
Natación. 11,4 kilómetros.
-
En bicicleta. 540 kilómetros, alrededor de tres etapas del Tour.
-
A pie. 126,6 kilómetros. Son tres maratones.
-
¿Cuándo? El 29 de marzo,a partir de las 7 de la mañana.
-
Para entrar en el Guinness. El límite serán 60 horas. Pero la meta es terminar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión